sábado, 28 de octubre de 2017

JERICO, EL INFINITO VUELO DE LOS DIAS

En el preestreno de esta película-documental patrocinada por El País, un representante de la distribuidora nos pidió antes de la proyección que si nos había gustado la recomendáramos a nuestros amigos y, en caso contrario, a nuestros enemigos. Basándome en su sugerencia, yo la aconsejo a mis amigos porque los aprecio y sé que ellos harán lo propio con esta espléndida película y también la aconsejo a mis enemigos porque estoy convencido de que, después de verla y disfrutarla, alguno dejará de serlo.
Al final de la proyección estaba Catalina Mesa, el alma mater de la película, y tuvo la generosidad de regalarnos con media hora de su tiempo explicándonos pormenores del rodaje y de la población de la que es originaria de su familia. Con su bello acento y sus suaves palabras habló sobre la gente del pueblo, de la cultura del mismo, de su religiosidad, de la situación política de la Colombia real y de la que se percibe en el extranjero, de las mujeres colombianas y su manera de soportar los embates de la vida. Qué poco son treinta minutos cuando uno asiste a una explicación tan racional y emotiva a la vez.
Aconsejo vehemente esta película dedicada a las mujeres de una población que, con los medios que tuvieron a su alcance, llegaron más allá de lo que les estaba predestinado. Media docena de espíritus jóvenes en cuerpos que van desde los setenta a los cien años nos harán pasar ochenta minutos muy divertidos, entrañables y nos demostrarán que cuando tienes algo que te apasiona en la vida consigues que valga la pena vivirla.




Dirección: Catalina Mesa                                                     Fotografía: Catalina Mesa
Guion: Catalina Mesa                                                           Montaje: Loïc Lallemand
Música: Teresita Gómez
Actores: Celia Acevedo, Cecilia Bohórquez, Laura K. Foronda, M. Fabiola García

(2017; 77’; ***; 40)


No hay comentarios:

Publicar un comentario