domingo, 13 de enero de 2019

ROMA


Antes de comentar esta película quiero decir que me acabo de dar cuenta que la anterior fue la última del pasado año y que del resumen se extrae que fue un año pobre en visionado de películas y en la clasificación de las que me parecieron buenas, en relación con los dos anteriores. A ver qué tal se da este que ahora empieza.
Marisol, que está más al corriente que yo en todo, me dice que esta película de Cuarón se puede ver por Netflix (desconocía ambos datos), por lo que nos ponemos a verla en lugar del capítulo de la serie de turno. Obviamente ya esperaba que fuera más larga que cualquier capítulo, aunque ya hay que duran más de sesenta minutos, pero no me esperaba esta generosidad en el metraje. Aviso.
El título y la primera escena, blanco y negro, olas de agua que se acercan a la cámara y ruido de un cepillo limpiando el suelo, todo ello mientras van saliendo los títulos de crédito que duran sus buenos cinco minutos, me hizo pensar en el neorrealismo italiano; pero no, el título se refiere al barrio en el pasó su infancia el director. No obstante, mantengo mi hipótesis. Tal y como él dice en una entrevista, esta película es un homenaje a las mujeres que lo cuidaron cuando era niño y, de paso, le sirve para mostrar la vida y los disturbios que hubo en México a principios de los setenta. La película es intimista, el blanco y negro le favorece, así como las interpretaciones en general y especialmente la de la muchacha de servir, que es protagonista. Con un cuarto de siglo menos a mis espaldas la habría disfrutado más, pues mis ojos ya están cansados de ver lo poco malo que se ofrece y lo mucho que yo presupongo que había, pero la película no tiene la culpa de la realidad y la Dirección de Producción la ha reflejado extraordinariamente bien.




Dirección: Alfonso Cuarón                                                    Fotografía: Alfonso Cuarón
Guion: Alfonso Cuarón
Montaje: Alfonso Cuarón, Adam Gough                               Música: Lynn Fainchtein
Actores: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Diego Cortina Autrey, Carlos Peralta
(2018; 135’; ***; 1)



No hay comentarios:

Publicar un comentario