miércoles, 24 de febrero de 2016

EL ANGEL EXTERMINADOR

            Hace meses que había comprado esta película pues, a pesar de que he visto algunas películas de Buñuel, esta aún no había conseguido verla. Así que ayer, sin saber que era el aniversario del nacimiento de Buñuel, tuve la ocasión y no la dejé pasar.
            Sabía algo de la historia: una reunión de amigos para cenar en casa de uno de ellos y acabada la misma nadie se atreve a salir del salón en el que se encuentran. Eso es lo que sabía y esa podría ser la sinopsis en dos líneas. Obviamente, a lo largo de la película vamos viendo las maneras de ser de cada uno de los invitados, pero el porqué de tan extraño comportamiento no se explican, ni se lo explican los personajes a sí mismos en la película. Yo tampoco lo intentaré, por algo es surrealismo, creo yo.
            Lo que sí quiero resaltar son unos hechos que, a pesar del surrealismo, no creo coherentes. Por ejemplo: entran todos los invitados en la mansión y no hay nadie para recogerles los abrigos, suben las escaleras y dos camareras que quieren irse de casa salen del escondite pero vuelven inmediatamente… porque los invitados entran en la mansión y no hay nadie para recogerles los abrigos, por lo que suben las escaleras. Otro ejemplo: se acaban de sentar a cenar y la dueña de la casa va a la cocina porque no hay camareros disponibles y se entera de que se han ido todos; el reloj de la pared marca las once y media: ¿a esa hora se ponen a cenar? Tarde parece. Y el último: de la casa nadie sale, pero es que desde la calle nadie entra a pesar de que algunos lo intentan, ¿para qué hay policía en la puerta?
            Comento estos casos no por su importancia en la película, sino porque si ya es difícil entender algo que se escapa al raciocinio, si además hay, aparentemente, errores de guión o de montaje apaga y vámonos.
              En resumen, para seguidores avezados del gran director aragonés que nació un 22 de febrero o amantes del surrealismo. Novatos en cualquiera de ambos casos, abstenerse, o ver El discreto encanto de la burguesía, que es lo mismo pero al revés: unos amigos quieren quedar a cenar y por más que lo intentan no lo consiguen.




Dirección: Luis Buñuel                                                    Fotografía: Gabriel Figueroa
Guión: José Bergamín, Luis Alcoriza, Luis Buñuel                Montaje: Carlos Savage
Música: Raúl Lavista
Actores: Silvia Pinal, Tito Junco, Enrique Rambal, Jacqueline Andere, Augusto Benedico

(1968; 95’; **;6)


No hay comentarios:

Publicar un comentario