domingo, 31 de enero de 2016

SPOTLIGHT

            Spotlight es el nombre que recibe o recibía el departamento de The Boston Globe dedicado a hacer reportajes en profundidad y que, en la película, trata del abuso de menores por parte de sacerdotes católicos desde finales del pasado siglo hasta el inicio de este.
            La película está muy contenida, sin ofrecer ni escenas escabrosas ni declaraciones de agredidos, salvo las imprescindibles explicaciones de algún actor para enfocar el daño ocasionado por esos abusos, pero, insisto, sin ningún tipo de efectismo. Nos muestra, más bien, el trabajo de un equipo de investigación, aislado, con todo en contra, incluso la situación económica del diario, lo que le da a la película un mayor toque de verosimilitud y cercanía a los problemas que alguno de los que están viendo la película pudiera estar padeciendo.
            A mí me ha gustado mucho esta película y me ha hecho reflexionar sobre si se ha de ir a ver o no, pues por otro lado, solo se trata de la historia de los abusos por parte de unos curas a unos menores en Boston y, hasta yo mismo, ya lo leí en su momento en el diario. La cuestión es: ¿cuántos niños han muerto de hambre o por no tener un medicamento apropiado en el tiempo de leer estos tres párrafos? ¿Cuántas personas has muerto ahogadas tratando de alcanzar una tierra, para ellos prometida, y que para sus residentes no deja de ser de lamentaciones? ¿Cuántos han muerto en actos de guerra, guerrillas o por las mafias internacionales?
            A veces, aunque sea un producto hollywodiense, vale la pena separarnos de nuestras circunstancias y ver qué hay a nuestro alrededor. Ya sé que el tiempo destinado a pensar sobre los hechos miserables que suceden en la Tierra durará menos que lo que dure la película e, incluso, que para eso están los documentales, pero para poder soportar la cruda realidad casi es preferible que pase por el tamiz de la fábrica de sueños.




Dirección: Tom McCarthy                             Fotografía: Masanobu Takayanagi
Guión: Josh Singer – Tom McCarthy             Montaje: Tom McArdie
Música: Howard Shore
Actores: Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery

(2015; 128’; ***;5)


No hay comentarios:

Publicar un comentario