sábado, 7 de julio de 2018

EL PADRINO


Habitualmente después de los premios Oscar dejamos de ir al cine, quizá porque no haya estrenos interesantes o porque no nos enteramos (salvo las entradas regaladas por El País), así que aprovechamos este reestreno con cinta nueva para ir juntos a verla. Esta película es una de las que más veces he visto y la que más hemos visto juntos Marisol y yo, además de las otras dos de la trilogía. También he leído la novela más de dos veces (otra la empecé a mediodía y, sin comer, me fui al cine a las siete a ver la película). Creo que no hay duda de que es una historia que me subyuga y considero que la película tiene un montaje que hace que el espectador no pueda apartar la mirada de la pantalla durante las tres horas que dura la película (quizá se parpadee un poco en las escenas italianas, pero también hay que relajar la tensión vivida hasta ese momento). La cinta con la imagen restaurada me parece más oscura de lo que yo la recordaba, por lo que no tiene valor añadido, salvo el de volver a verla en pantalla grande y, no hay que dejar de mencionarlo, volver a oírla: ¡qué bueno era Rota! No hablo de las brillantes actuaciones: falta sitio.
Mario Puzo, autor de la novela, se basó en las declaraciones de un mafioso arrepentido para recrear lo que era una familia siciliana de los bajos fondos y creó la familia Corleone: matrimonio de edad avanzada, una hija y tres hijos más otro adoptado, todos trabajando en y para la familia, salvo el menor que quiere desligarse de esa vida y para el que el padre tiene reservado un futuro político. Decenas de personajes secundarios enriquecen la historia creando un friso que cubre todos los escalafones, desde el más poderoso hasta el de más baja categoría. Inexcusable no volver a verla.




Dirección: Francis F. Coppola                                             Fotografía: Gordon Willis
Guion: Mario Puzo, Francis F. Coppola
Montaje: William Reynolds, Peter Zinner                            Música: Nino Rota
Actores: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Richard S. Castellano, Robert Duvall
(1972; 175’; ***; 19)



No hay comentarios:

Publicar un comentario