sábado, 23 de mayo de 2020

EL GUATEQUE

Tercera película vista por parejas antes de la cena retransmitida. Joel eligió esta película y fue un acierto pues, a pesar de que la había visto algunas veces, hacía tantísimos años de ello que ya no la hubiera vuelto a ver por haberme olvidado de su existencia. No obstante, sí que tenía presente muchas de las situaciones cómicas que aparecen en ella, pero, en cambio, no relacionaba la actuación de Peter Sellers, extraordinaria, con el personaje de Jacques Tati, del cual es deudor.

Deudas aparte, su actuación es sensacional, al igual que el guion y la dirección, pues de otra forma la película se haría tediosa e insoportable debido al laconismo en los diálogos ya que, mayoritariamente, son la gestualidad y mímica de Sellers, que no abandona la pantalla en ningún momento, el hilo conductor de la historia y la que lleva de un gag a otro sin solución de continuidad; en resumen, toda una lección de cómo aguantar escena tras escena, sin que decaiga en ningún momento, y sin necesidad de utilizar la palabra.

El personaje representado por Sellers es un actor indio que ha sido contratado en Hollywood para hacer una película. El pobre diablo se encuentra fuera de contexto, desplazado a pesar de que no es el idioma el problema, sino su introspección y las ganas que tiene de caer bien a cualquier coste, lo que le lleva a caer en el ridículo y crear situaciones más ridículas todavía. La mala suerte se alía con su mala pata y todos los que se encuentran alrededor sufren las consecuencias y él, a pesar de ser consciente de sus desaguisados, emerge de ellos impoluto. De visión imprescindible.





Dirección: Blake Edwards

Fotografía: Lucien Ballard

Guion: Blake Edwards, Tom Waldman, Frank Waldman

Montaje: Ralph E. Winters

Música: Henry Mancini

Actores: Peter Sellers, Claudine Longet, Natalia Borisova, Jean Carson, Marge Champion

(1968; 99’; ***; 20)



No hay comentarios:

Publicar un comentario