sábado, 30 de mayo de 2020

TESTIGO DE CARGO

Esta es la película que yo elijo para que la veamos los cuatro en glorioso blanco y negro y con la banda sonora ligeramente desincronizada de la imagen hacia el final de la misma, pero ¿a quién le importa tratándose de esta película? Quien dude de ello es que no la ha visto y no debe perdérsela y, sobre todo, no contar el final, tal y como solicita una voz cuando ha terminado la historia.

Me compré la novela cuando era un adolescente y me llevé una desilusión, pues la película es infinitamente mejor que el libro que, al fin y al cabo, es un relato de ochenta páginas. En los títulos de crédito aparece que es una obra de teatro, pero quiero pensar que el guion de la misma es diferente al libro.

Al principio de la película conocemos a sir Wilfrid Robarts, reconocido abogado penalista, y a su enfermera, pues acaba de salir del hospital de una grave enfermedad por lo que los médicos le han recomendado que no se dedique más a su profesión, pero, no ha tenido tiempo de llegar a su domicilio-oficina, que un procurador le quiere presentar a un acusado de homicidio, el cual se declara totalmente inocente. El no quiere aceptar su defensa, pero se verá abocado a ello dadas las circunstancias del caso.

Y el caso es que esta película, sin la dirección y guion de Wilder y las actuaciones de Laughton y su esposa, Elsa Lanchester, que aparecen en tercer y cuarto lugar en los títulos de crédito, pero que, en cambio, son el alma visible de la historia, no sería la que es: ¡fantástica, sin duda alguna!





Dirección: Billy Wilder

Fotografía: Russell Harlan

Guion: Billy Wilder, Harry Kurnitz

Montaje: Daniel MandellMúsica: Matty Malneck

Actores: Tyrone Power, Marlene Dietrich, Charles Laughton, Elsa Lanchester, John Williams

(1957; 116’; ***; 21)


No hay comentarios:

Publicar un comentario