sábado, 10 de marzo de 2018

OSCAR 2018

Jimmy Kimmel repitió como presentador y en su discurso de apertura ya tocó los temas candentes del momento: Weinstein, el acoso en el trabajo, los movimientos feministas, y terminó diciendo que “los hombres la cagaron tanto que las mujeres empezaron a salir con anfibios”. El escenario, que varió mucho a lo largo de la entrega de premios, no dejó de brillar: cuarenta y cinco millones de cristales Swarovski reflejaron todas las estrellas del firmamento de Hollywood, algunas de ellas de más edad que el propio galardón. ¡Qué envidia me dan y aun no he llegado!
Y el Oscar fue para:                                      
·   Mejor película: La forma del agua, una película que puede ser catalogada como de misterio, terror, amor, musical, es decir, muy buena. La entregaron Faye Dunaway y Warren Beaty, en compensación por el chasco del pasado año, y con la sala de pie.
·   Mejor director: Guillermo del Toro por la anterior. El tercer mexicano en ganarlo. Se han llevado cuatro de esta categoría en los últimos cinco años. Iñárritu, en una de las fiestas posteriores a la gala, hizo suya la idea del muro de Trump: “lo vamos a hacer de Oscars”.
·   Mejor actor: Gary Oldman: inmejorable como Churchill en El instante más oscuro.
·   Mejor actriz: Frances McDormand (Tres anuncios en las afueras). Tendría que haber habido un empate con Sally Hawkins (La forma del agua). Las dos hacen una gran interpretación. McDormand hizo poner en pie a todas las nominadas que había en la sala y advirtió a los productores que no les comenten sus proyectos en las fiestas, sino en los despachos.
·    Mejor actor de reparto: Sam Rockwell por Tres anuncios en las afueras.
·    Mejor actriz de reparto: Allison Janney, por ser tan mala en Yo, Tonya.
·    Mejor película animada: Coco. Parece ser que estaba cantado (la tendré que ver).
·    Mejor guion original: Jordan Peele por Déjame salir. La cuota afroamericana.
·    Mejor guion adaptado: Call me by your name de James Ivory, ¡a cuatro meses de los 90!
·    Mejor película de habla no inglesa: Una mujer fantástica (Chile). Era la favorita.
·   Mejor fotografía: Roger Deakins se lo lleva a la décimo cuarta vez, gracias a Blade Runner 2049.
·    Mejor banda sonora: Alexandre Desplat por La forma del agua. Muy buena.
·   Mejor diseño de producción: La forma del agua: Paul D. Austerberry, Jeffrey A. Melvin y Shane Vieau. Sólo por esta categoría ya vale la pena ir a verla.
·      En resumen: de las nueve nominadas a mejor película solo dos se fueron de vacío: Lady Bird (5, no la he visto, pero puede ser la cuota femenina) y Los archivos del Pentágono (2, ¿y con eso puede ser mejor película? Claramente la cuota Spielberg/Streep). Este año había buenas películas y se repartieron los premios, pues casi todos fueron a las manos de los esperados.
    La retransmisión desde Madrid no fue muy buena porque los comentarios desde el plató fueron muy poco interesantes, al contrario que el año pasado.




(2018; 3h45’; ***; 10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario