sábado, 11 de abril de 2020

CHERNOBYL


Hace ya un par de semanas que vimos, en tres sesiones, los cinco capítulos de esta serie que, obviamente, trata del accidente nuclear que ocurrió en la central del mismo nombre. Ya ha habido unos quince accidentes debidos a la energía nuclear, pero quizá los más conocidos e importantes sean los de Pensilvania, este que da título a la serie y el de Fukushima, siendo estos dos últimos los más importantes en magnitud.
La serie recrea la infausta noche en la que, fuera del horario previsto, se hizo una prueba en la central, con tal mala fortuna, que desencadenó una terrible explosión que dejó el núcleo del reactor a la vista. Los actores que aparecen representan a los verdaderos protagonistas, tanto del accidente, como de la investigación e intento de contención del daño, siendo muy plausibles sus caracterizaciones y actuación. La ciudad de Pripyat, creada para dar alojamiento a los trabajadores de la central, aparece tal y como fue vista en las imágenes de la época y en los títulos de crédito se indica que se ha rodado allí y en Moscú.
La central, tanto interna como externamente, es impresionante, por lo que he de creer que a través de fotos y filmaciones in situ se ha trabajado mucho con imágenes creadas por ordenador pero, en cualquier caso, todo es muy creíble.
Lo que es increíble es que “estos” por crear el artificio de que su sistema social, económico y científico estaba a la altura de los “otros”, hicieran lo mismo que estos últimos, es decir, una construcción como no se había prescrito, unos descubrimientos de fallos ocultos que no se comunican a los científicos y un sistema creado para tapar fallos en él de forma que todo siga como está intentando mantenerse en el poder tanto como sea posible, a todos los niveles, y sin importar ni los costes ni el daño social que se puedan producir. Lo importante es que todos los que no están dentro de la maquinaria del sistema, el propio pueblo y los demás países, crean que todo funciona bien y que es mejor que lo de los demás. El resto no importa: ni el pueblo ni los demás países.






Dirección: Johan Renk                                                          Fotografía: Jakob Ihre
Guion: Craig Mazin
Montaje: Jinx Godfrey, Simon Smith                                     Música: Hildur Gudnadóttir
Actores: Jared Harris, Stellan Skarsgard, Emily Watson, Jessie Buckley, Adam Nagaitis
(2019; 5 x 70’; ***; 13)


3 comentarios:

  1. No me queda claro si te gustó la serie o no

    ResponderEliminar
  2. La serie me gustó muchísimo, lo que representa y muestra es lo que no me gustó nada.

    ResponderEliminar
  3. Sí, es espeluznante pensar no solo los riesgos que comportan fuentes de energía que necesitamos, sino la gestión humana y los porqués de sus crisis.

    ResponderEliminar