domingo, 26 de julio de 2020

YO, CLAUDIO

Como no vemos películas y estamos inmersos en la segunda temporada de una buena serie, de la que ya hablaré, voy a tirar de memoria y nos vamos a ir casi medio siglo atrás. Series siempre ha habido, aunque ahora es el formato que está más en boga, pero recuerdo no haber visto, por la edad que tenía y porque no teníamos televisor El túnel del tiempo o Perry Mason, aunque de la calidad de las que hizo la BBC a finales de los setenta estoy seguro que nadie habrá olvidado la que da título a esta reseña. No solo nos vamos a ir casi medio siglo atrás, sino que será algo más de dos mil años.

Ya han acabado las guerras civiles en Roma y Augusto se ha proclamado emperador. Su esposa Livia tiene un hijo de su primer matrimonio, Tiberio, y quiere que este sea el sucesor, pero Augusto prefiere a alguien más joven. Livia pondrá todo su empeño en que sea lo que ella quiere. Esto lo va relatando Claudio, nieto de Livia, que nunca ha sido tenido en cuenta para nada ya que, aparte de su epilepsia, tartamudez, cojera y de que no retenga la baba, parece tener retraso mental, pero la realidad dejará perplejo a más de uno de su familia.

La serie, más bien obra de teatro, rodada en interiores y en blanco y negro (así la vimos nosotros, ¿puede haber algo menos interesante?), es una entretenidísima sucesión de ambiciones, pasiones, deseos y artimañas para conseguir el poder y, sobre todo, mantenerse en él… el mayor tiempo posible que se lo permitan sus familiares. Quedaría por hablar de las estupendas actuaciones, del guion, del maquillaje, … en resumen: de visión imprescindible.





Dirección: Herbert Wise

Fotografía: ?

Guion: Robert Graves, Jack Pulman

Montaje: Dave Hillier

Música: Wilfred Josephs

Actores: Derek Jacobi, George Baker, Margaret Tyzack, Siân Phillips, Brian Blessed

(1976; 13 x 52’; ***; 28)


2 comentarios:

  1. Gracias por tu reseña. Estaría muy bien que añadieras en qué plataforma lo has visto porque así nos facilitarías buscarlo o saber si tenemos acceso o no.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón y, si no lo he hecho hasta ahora, cosa que corregiré, es porque me olvido en cuál plataforma lo he visto.
    En este caso no ha sido en ninguna de ellas, pues aunque la he visto varias veces, ha sido a través de los canales de televisión habituales o a los DVD que tenemos.
    No obstante, y a pesar de que en internet figura que HBO la emitirá, no la he encontrado en esta, ni en Netflix, ni en Movistar, pero sí en Filmin

    ResponderEliminar