domingo, 20 de septiembre de 2020

FOSSE / VERDON

En La Cultureta hablaron hace unos meses de la serie que produjo la hija de Natalie Wood sobre la vida de su madre y que, comparada con la que da título a este comentario, no valía mucho (una anécdota de la serie sobre Wood: Mia Farrow dice textualmente de la actriz, que murió ahogada, que “era insumergible”).

Volvamos a lo que hemos visto en HBO y, enormemente, disfrutado: Fosse y Verdon fueron una pareja en la vida real y en el mundo del espectáculo: dos monstruos de la escena, del cine, del baile y de la coreografía, y no se puede llegar a tener ese apelativo si no eres egoísta, ególatra, perfeccionista y unas cuantas cosas más que, a los que solo nos conoce nuestra madre, no tenemos… ni falta que nos hace. Con ello quiero decir que la persona de Fosse es odiosa, despreciable por cómo trata a las mujeres (no me vale que era otra época, pues también la vivieron otros hombres y no fue este su comportamiento); pero, en cambio, el personaje de Fosse, es decir, el profesional que busca la perfección y que puede hacer repetir un baile hasta el agotamiento del espectador, encandila a este por lo que termina consiguiendo.

Verdon, a la sombra de él, pero con ideas propias, brilló en los musicales de los años cincuenta consiguiendo cuatro premios Tony, con cuatro obras distintas y en el plazo de seis años. La dependencia del uno respecto del otro, en el caso de Verdon de Fosse como coreógrafo; pero de él por sus inseguridades y buenos consejos que ella le da, quedan muy bien reflejados en la serie y los actores que los representan transmiten exactamente sus peculiares personalidades. A destacar el último ensayo que aparece en pantalla, de una escasa duración de tres minutos, en el que se transmite todo el conocimiento y cariño de pareja que tuvieron entre ellos y la enorme profesionalidad que muestran.

La serie la aconsejo para aquellos a los que les puede gustar las biografías, los musicales, el baile, Bob Fosse como director de cine o coreógrafo, Gwen Verdon como bailarina y como mujer que tenía su valía, pero que estaba al lado de alguien muy reconocido. Digo esto porque hay momentos en los que no pasa nada y, si no estás imbuido por la historia, si no te gustaría estar allí en medio, te puede llegar a aburrir; pero si puedes soportar el ritmo estresante seguido de la cocción de unos espaguetis, la serie es espectacular, con buenas actuaciones, largos y detallados ensayos y escenas de los musicales o las películas. Marisol y yo la hemos disfrutado muchísimo y veíamos dos episodios cada noche por lo interesados que estábamos. Cuando acaba solo deseas ver más… que es lo que hicimos nosotros.






Dirección: Thomas Kail, Adam Berstein

Fotografía: Tim Ives

Guion: Thomas Kail, Steven Levenson, Sam Wasson, Joel Fields

Montaje: Tim Streeto, Erica F. Marker

Música: Nathan Barr, Alex Lacamoire

Actores: Sam Rockwell, Michelle Williams, Norbert L. Butz, Aya Cash, Margaret Qualley, Jake Lacy

(2019; 8 x 52’; ***; 41)



4 comentarios:

  1. Añadida a la lista Gracias por la Recomendación

    ResponderEliminar
  2. Pues me pareció que o le quitaban metraje o le añadían chicha, cosa que ya sabemos que los americanos nunca van a hacer. A pesar de todo ello me gustó. Eché en falta más números coreográficos de Fosse que son espectaculares y hubieran quedado muy bien el serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a las coreografías: por eso Marisol y yo nos lanzamos a ver All that jazz, a pesar de lo tarde que era.

      Eliminar
  3. Por un momento pensé que os lanzabais a bailar

    ResponderEliminar