domingo, 6 de septiembre de 2020

UNO, DOS, TRES

Marisol, cuando acabó la película anterior, iba viendo recomendaciones y, para suerte/desgracia nuestra encontró esta y ¿quién puede levantarse e irse, ante esta pieza de relojería? Ya hacía muchos años que no la habíamos vuelto a ver, pero es una película difícil de olvidar y fácil de visionar pues, cuando no es la imagen la que arranca una sonrisa, es un ingenioso diálogo el que lo consigue; y así, secuencia tras secuencia, no hay descanso a la vez que no hay cansancio. James Cagney está magnífico y no abandona ni un solo minuto la pantalla.

El protagonista es el director de Coca-Cola en Berlín, cuando aún no había muro, y está esperando una llamada que le confirme el ascenso para Londres y la recibe… pero es para indicarle que la hija de su jefe llega mañana a Berlín y a de cuidar de ella. Esta es una muchacha de dieciocho años, con la cabeza llena de pájaros, que lleva locos a sus padres. El director, que tenía programada una salida con su mujer e hijos, al principio se niega, pero luego ve que esta es su gran oportunidad, pero las cosas ni serán coser y cantar, como él cree, ni mucho menos resultarán tan a su favor. No obstante, al sonido del chasquido de sus dedos y del uno, dos, tres, que indican los cometidos de sus subalternos todo se irá enderezando.

Deliciosa comedia que no tuvo el éxito esperado ni merecido porque poco antes de su estreno se construyó el muro que separaba Berlín oriental del occidental, con lo que el tema de la película hería sentimientos muy recientes. Ahora que ya no existe dicho muro, aunque haya quien no aprenda de la historia y pretenda levantar otro, esta película muestra que la buena comedia es un edificio que perdura ante muros más recios, pero arrogantes e intransigentes. El tiempo es un gran juez.



 




Dirección: Billy Wilder

Fotografía: Daniel L. Fapp

Guion: Billy Wilder, I.A.L. Diamond

Montaje: Daniel Mandell

Música: André Previn

Actores: James Cagney, Hosrst Buchholz, Pamela Tiffin, Arlene Francis, Howard St. John, Hanns Lothar

(1961; 115’; ***; 36)



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