domingo, 7 de febrero de 2021

BAGHDAD CENTRAL

No creo que ninguna obra humana sea inerte, es decir, que perdure por los siglos sin que vaya modificándose, por la mano del hombre, claro; y como ejemplo máximo podríamos poner las religiones que, aunque lenta, van variando sus conceptos. No hace muchos años que se decía que las cadenas privadas de televisión matarían al cine y, ya hace menos, que las plataformas serán las que lo harán. Ahora, con casi un año de pandemia, vemos claro que el streaming será el que acabe con las salas de cine, pero este ha salido muy reforzado pues, como ya he dicho al principio, nada es perenne y lo que ha sucedido es que ha cambiado la manera de producir, distribuir y ver cine. ¡El cine ha muerto, viva el cine!

Esta serie la eligió Marisol y, personalmente, imaginarme Irak durante la reconquista británico-estadounidense, con la miseria que estaría asociada al momento y el país, no me apetecía en absoluto; pero empezar a verla y, a pesar de que era como había supuesto, me interesé por la historia que cuenta y el cómo se va desarrollando: un comisario iraquí es apresado por los norteamericanos para sacarle información, pero un mando británico consigue llevárselo a su unidad a fin de que les ayude en la tarea de pacificar Bagdad. El comisario tiene dos hijas, una necesitada de diálisis y la otra activista en contra de la injerencia de los países ocupantes. El comisario, en las labores que se le encargan, ha de moverse con sumo cuidado, pues en cualquier momento puede ser considerado contrario a los intereses extranjeros y, por la parte de los iraquíes, ya es considerado colaboracionista, por lo que puede ser maltratado impunemente.

La digresión del primer párrafo creo que queda aclarada a la vista del segundo: si no fuera por las nuevas plataformas, no habría llegado a mi pantalla esta serie, ni aquella otra india de la que hablé ya hace unos meses, ni tantas otras nórdicas o, como la turca que estamos viendo actualmente. El cine ha cambiado, es un hecho; lo que llamábamos películas no son mejores o más interesantes que las de veinte años antes, pero consumimos mucho más cine por televisión, mucho más atractivo y de muchos otros países, por eso no ha muerto y por eso es otro cine, como nuestra realidad.





Dirección: Alice Troughton, Ben A. Williams

Fotografía: Dale E. McCready, Christophe Nuyens

Guion: Stephen Butchard

Montaje: Sam White, Philip Kloss, Josh Mallalieu

Música: H. Scott Salinas

Actores: Waleed Zuaiter, July Namir, Youssef Kerkour, Bertie Carvel, Clara Khoury, Corey Stoll

Plataforma: Movistar+

(2020; 6 x 60’; ***; 4)



No hay comentarios:

Publicar un comentario