No creo que ninguna obra humana sea inerte, es decir, que perdure por los siglos sin que vaya modificándose, por la mano del hombre, claro; y como ejemplo máximo podríamos poner las religiones que, aunque lenta, van variando sus conceptos. No hace muchos años que se decía que las cadenas privadas de televisión matarían al cine y, ya hace menos, que las plataformas serán las que lo harán. Ahora, con casi un año de pandemia, vemos claro que el streaming será el que acabe con las salas de cine, pero este ha salido muy reforzado pues, como ya he dicho al principio, nada es perenne y lo que ha sucedido es que ha cambiado la manera de producir, distribuir y ver cine. ¡El cine ha muerto, viva el cine!
Esta serie la eligió Marisol y, personalmente, imaginarme
Irak durante la reconquista británico-estadounidense, con la miseria que
estaría asociada al momento y el país, no me apetecía en absoluto; pero empezar
a verla y, a pesar de que era como había supuesto, me interesé por la historia
que cuenta y el cómo se va desarrollando: un comisario iraquí es apresado por
los norteamericanos para sacarle información, pero un mando británico consigue
llevárselo a su unidad a fin de que les ayude en la tarea de pacificar Bagdad.
El comisario tiene dos hijas, una necesitada de diálisis y la otra activista en
contra de la injerencia de los países ocupantes. El comisario, en las labores
que se le encargan, ha de moverse con sumo cuidado, pues en cualquier momento
puede ser considerado contrario a los intereses extranjeros y, por la parte de
los iraquíes, ya es considerado colaboracionista, por lo que puede ser
maltratado impunemente.
La
digresión del primer párrafo creo que queda aclarada a la vista del segundo: si
no fuera por las nuevas plataformas, no habría llegado a mi pantalla esta serie,
ni aquella otra india de la que hablé ya hace unos meses, ni tantas otras
nórdicas o, como la turca que estamos viendo actualmente. El cine ha cambiado,
es un hecho; lo que llamábamos películas no son mejores o más interesantes que
las de veinte años antes, pero consumimos mucho más cine por televisión, mucho
más atractivo y de muchos otros países, por eso no ha muerto y por eso es otro
cine, como nuestra realidad.
Dirección: Alice Troughton, Ben A. Williams
Fotografía: Dale E. McCready, Christophe
Nuyens
Guion: Stephen Butchard
Montaje: Sam White, Philip Kloss, Josh Mallalieu
Música: H. Scott
Salinas
Actores: Waleed Zuaiter, July Namir, Youssef
Kerkour, Bertie Carvel, Clara Khoury, Corey Stoll
Plataforma: Movistar+
(2020; 6 x 60’; ***; 4)

No hay comentarios:
Publicar un comentario