sábado, 10 de julio de 2021

QUO VADIS, AIDA?

El día que fui a ver esta película, invitado por El País, solo sabía que había estado nominada a los Oscar como mejor película extranjera (también lo estuvo en los Bafta y en Venecia), pero no sabía de qué iba. Al poco de iniciada la película ya puede ver por dónde iban los tiros, literalmente. Salí del cine avergonzado de que en 1992, mientras España (y yo, en concreto) disfrutaba de las Olimpiadas de Barcelona y la Expo Universal en Sevilla, a poco más de dos horas en avión, en Europa, se estaba cometiendo un exterminio, por motivos de raza o religión, al nivel de los cometidos por los nazis, Stalin o las dictaduras más crueles. Casi ni me enteré, pero yo no soy nadie, los que sí son lo permitieron o no supieron como detener esta masacre.

Una muy buena película, basada en el personaje del cartel: ella es una mujer que sabe hablar inglés y que ha sido escogida por la ONU para hacerse entender y poder mediar en el conflicto. Tiene dos hijos y un marido, director de colegio, pero no están con ella. Cuando Mdladic, conocido como El carnicero de Sbrenica, les ofrece sacar a toda la población en autobuses ella intenta por todos los medios que su familia no suba a ellos. La mujer no da abasto para atender los requerimientos de los militares para que les traduzca lo que sucede y, a la vez, intentar conseguir unos pases para los suyos.

La producción, con cientos de extras, es muy buena, pues plasma de manera muy real lo que debió ser encontrarse en aquella situación, la impotencia de ella y la de los mandos del cuartel general de la ONU, que no podían enfrentarse a Mladic y tuvieron que ceder a todo lo que se les pidió. Esta vez lamento sobremanera que esté basada en hechos reales y no es por la falta de ideas de los guionistas.





Dirección: Jasmila Zbanic

Fotografía: Christine A. Maier

Guion: Jasmila Zbanic

Montaje: Jaroslaw Kaminski

Música: Antoni Lazarkiewicz

Actores: Jasna Djuricic, Johan Heldenbergh, Raymond Thiry , Izudin Bajrovic, Boris Ler, Dino Bajrovic

Plataforma: cine

(2020; 101’; ***; 45)



No hay comentarios:

Publicar un comentario