sábado, 11 de diciembre de 2021

EL BUEN PATRON

Para cuando escribo estas líneas ya han salido las nominaciones a los Goya y esta película se lleva ¡veinte! Creo que será difícil que alguien pueda decir que nada de ella le ha podido gustar. He leído que esta película, la que más nominaciones tenía hasta ahora (Días contados), diecinueve, y la que más Goyas ha conseguido (Mar adentro), catorce de quince y los seis premios para actores y actrices, tienen un nombre propio en común: Javier Bardem. Su actuación es brillante; está en todas las secuencias de la película, con cara de falsa humildad, aunque el personaje que interpreta se las sabe todas y las que no las irá inventando a medida que aparezcan; la base de su pensamiento es que los medios están, sean los que sean, para conseguir los fines propuestos y sin parar mientes. El resultado es que no puedes aparatar la vista de la pantalla.

Bardem es el buen patrón: dueño de una empresa que fabrica balanzas y que le viene de familia. La empresa ha ido a menos, pero un premio que se va a librar la semana siguiente puede hacer mucha publicidad a favor de ella y hay que obtenerlo sea como sea. Esos siete días se verán entorpecidos por el despido de un empleado furioso y la poca atención que está prestando a su trabajo su mano derecha en la fábrica, pero él irá trampeando a salto de mata todos los obstáculos, primero de forma amistosa y luego utilizando todas las artimañas que se le vayan ocurriendo. Y va a necesitar muchas, pues cada vez la madeja será mayor. Una comedia muy inteligente y una película excelente.





Dirección: Fernando León de Aranoa

Fotografía: Pau Esteve Birba

Guion: Fernando León de Aranoa

Montaje: Vanessa Marimbert

Música: Zeltia Montes

Actores: Javier Bardem, Manolo Solo, Almudena Amor, Oscar de la Fuente, Sonia Almarcha, Tarik Rmili

Plataforma: cine

(2021; 120’; ***; 89)



No hay comentarios:

Publicar un comentario