No se puede empezar mejor un año que tal como hemos empezado este: viendo esta película. No tenía mucho interés en ir a verla porque, aunque la primera versión no sea de mis musicales más vistos, creo que es un incunable, es decir, irreproducible… hasta que he visto esta versión.
Abro un paréntesis y cuento, para el que nada sepa, de qué va esta historia: es Romero y Julieta, de Shakespeare, traspasado al West Side de Nueva York a finales de los años cincuenta y en musical. Fin de la sinopsis: ahora deja de leerme y ve a ver la película.
Por qué me ha gustado tanto: porque la música es inolvidable, incunable pero reproducible; porque el guion, que parece el mismo, ha pasado por la mano de Kushner, o mejor ha salido de su mano, y a este señor le recuerdo sus Angels in America, obra de teatro de seis horas de duración que he visto y acabo de descubrir en serie y quiero volver a verla (una maravilla); porque Spielberg se ha atrevido con uno de esos clásicos intocables (Lo que el viento se llevó, Casablanca y cien más) que, para mayor atrevimiento, ahora no llaman la atención porque es un musical; porque la puesta en escena, el vestuario, los bailes (que deben ser iguales, pero algo hay en ellos diferente), los movimientos de la cámara, y un sinfín de cosas más que no puedo expresar pero que ahí están, hacen que empieces a verla y más de dos horas y media después quieras volver a verla desde el principio.
Cantan los propios actores, los exteriores son reales (o por lo menos muchos de ellos), la cámara se mueve como si fuera un bailarín más y, sobre todo, hay que verla en versión original, para ver lo que pudieron sentir los puertorriqueños al hablar en español y ser menospreciados por ello. Que a nadie asuste esto último porque, aunque se ha acercado la historia a nuestros días, la película no es de denuncia social, sino que explica un enfrentamiento entre bandas rivales compuestas por jóvenes de dos países diferentes (que terminaron siendo el mismo) a través de la música y el baile. No nos olvidemos que aparece Rita Moreno, 90 años, que ganó su Oscar por la primera versión de esta película. No sé qué más hace falta para que vayas a verla: repito lo que dije dos párrafos antes.
Dirección: Steven Spielberg
Fotografía: Janusz Kaminski
Guion: Tony Kushner
Montaje: Sarah Broshar, Michael Khan
Música: Leonard Berstein
Actores: Ansel Elgort, Rachel Zegler, Ariana DeBose, David Alvarez, Rita Moreno, Brian d’A. James
Plataforma: cine
(2021; 157’; ***; 1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario