domingo, 27 de marzo de 2022

BERLIN OCCIDENTE

Es la primera vez que veo esta película y viéndola me recordaba lugares de Testigo de cargo y Marisol me aclaró que Wilder aprovechó los escenarios de la que ahora comento para ese testigo, rodada unos cuantos años más tarde, lo que indica que en los estudios se guarda todo aquello que puede volver a utilizarse. En el comentario de la siguiente película volveremos a esto.

En el cartel tenemos a los tres protagonistas principales: el personaje de la Dietrich era una simpatizante de los gerifaltes nazis (o de lo que hiciera falta para sobrevivir) que, acabada la guerra, se dedica a cabaretera (buenas las tres canciones que canta con significado en la trama) y a dejarse cuidar por un capitán americano, que es el sujeto que aparece abajo a la izquierda. La otra señorita, aunque no lo parece, es una estricta delegada de la cámara de representantes que va a observar cómo se desenvuelven los miembros del ejército de los Estados Unidos. Todo va bien, pues el coronel que los recibe siempre les oculta lo que no deben ver, pero ella descubre que la Dietrich está saliendo con un oficial del ejército y está dispuesta a desenmascararlo. El coronel le encarga al capitán que haga lo imposible para que no pueda descubrirlo.

Película menor de Wilder, es decir buena a secas saliendo de su cámara, pero en la que se tiene el gusto de oír cantar tres canciones a Marlene con su ronca voz y seca interpretación y, hablando de interpretación, la de Jean Arthur que hacía unos años que se había retirado.





Dirección: Billy Wilder 

Fotografía: Charles Lang

Guion: Charles Brackett, Billy Wilder, Richard L. Breen

Montaje: Doane Harrison

Música: Friedrich Hollaender

Actores: Jean Arthur, Marlene Dietrich, John Kund, Millard Mitchell, Peter von Zerneck, Stanley Prager

Plataforma: Filmin

(1948; 116’; **; 13)



No hay comentarios:

Publicar un comentario