viernes, 1 de abril de 2022

LO QUE EL VIENTO SE LLEVO

Ligando con la película anterior, la primera escena que se rodó de esta fue el incendio de Atlanta, pues había de hacerse sitio para construir los decorados de esta película y los actores de las secuencias no son Cable ni Leigh, salvo en los primeros planos.

La versión que hemos visto tiene una nota en inglés al principio de la película que, supongo, viene a decir que hace ciento cincuenta años las cosas eran diferentes y los negros (entonces sí lo eran, ahora no se sabe muy bien qué somos cada uno de nosotros) eran esclavos. Vale, gracias. Por otro lado, esta película podría ser considerada un musical (de muy buena factura y reconocible toda ella), pues comienza con una foto fija y una sintonía que dura siete minutos, sigue hasta el intermedio con música casi todas las escenas, en el intermedio hay más música con foto fija, la segunda parte es como la primera y ¡al final! también con foto fija otra media docena de minutos. A Steiner lo que le pagaron no le cubrió la tinto que necesitó para escribir tanta nota.

Si explico todo esto es porque no voy a hacer una sinopsis de la película, ya ha cumplido ochenta años y está de muy buen ver, así que no hace falta decir nada más. Dura mucho, es cierto, pero se puede ver en dos partes o en más, como si fuera una serie, pero hay que verla y estar atento a tanta mirada, a los levantamientos de ceja de Escarlata O’Hara, a las caras de Mammy, a las medias sonrisas de Butler, a todos los caballeros que rodean a Escarlata y se desviven por servirla y, sobre todo, para saborear la puesta en escena de una época y en un momento histórico irrepetible.

La película es muy buena, pero la épica de su rodaje no lo es menos: tres directores, más de cinco guionistas por separado, una inglesa haciendo del paradigma de la mujer de clase alta sureña, por vez primera una actriz negra ganándoles el Oscar a cuatro actrices blancas… todo esto hace que valga la pena dedicarle esas cuatro horas que se convierten en inolvidables, sean las veces que sean que se haya visto, y lo digo con conocimiento de causa, que la vi con doce años y he perdido la cuenta del total.





Dirección: Victor Fleming, Georg Cukor, Sam Wood

Fotografía: Ernest Haller, Ray Rennahan

Guion: Sidney Howard, Oliver H.P. Garret, Ben Hecht, Jo Swerling, John Van Druten

Montaje: Hal C. Kern, James E. Newcom

Música: Max Steiner

Actores: Vivien Leigh, Clark Gable, Leslie Howard, Olivia De Havilland, Hattie McDaniel, Oscar Polk

Plataforma: HBO

(1939; 238’; ***; 14)



No hay comentarios:

Publicar un comentario