Ligando con la película anterior, la primera escena que se rodó de esta fue el incendio de Atlanta, pues había de hacerse sitio para construir los decorados de esta película y los actores de las secuencias no son Cable ni Leigh, salvo en los primeros planos.
La versión que hemos visto tiene una nota en inglés al
principio de la película que, supongo, viene a decir que hace ciento cincuenta
años las cosas eran diferentes y los negros (entonces sí lo eran, ahora no se
sabe muy bien qué somos cada uno de nosotros) eran esclavos. Vale, gracias. Por
otro lado, esta película podría ser considerada un musical (de muy buena
factura y reconocible toda ella), pues comienza con una foto fija y una
sintonía que dura siete minutos, sigue hasta el intermedio con música casi
todas las escenas, en el intermedio hay más música con foto fija, la segunda
parte es como la primera y ¡al final! también con foto fija otra media docena
de minutos. A Steiner lo que le pagaron no le cubrió la tinto que necesitó para
escribir tanta nota.
Si explico todo esto es porque no voy a hacer una
sinopsis de la película, ya ha cumplido ochenta años y está de muy buen ver,
así que no hace falta decir nada más. Dura mucho, es cierto, pero se puede ver
en dos partes o en más, como si fuera una serie, pero hay que verla y estar
atento a tanta mirada, a los levantamientos de ceja de Escarlata O’Hara, a las
caras de Mammy, a las medias sonrisas de Butler, a todos los caballeros que
rodean a Escarlata y se desviven por servirla y, sobre todo, para saborear la
puesta en escena de una época y en un momento histórico irrepetible.
La película
es muy buena, pero la épica de su rodaje no lo es menos: tres directores, más
de cinco guionistas por separado, una inglesa haciendo del paradigma de la
mujer de clase alta sureña, por vez primera una actriz negra ganándoles el Oscar a cuatro
actrices blancas… todo esto hace que valga la pena dedicarle esas cuatro horas
que se convierten en inolvidables, sean las veces que sean que se haya visto, y
lo digo con conocimiento de causa, que la vi con doce años y he perdido la
cuenta del total.
Dirección: Victor Fleming, Georg Cukor, Sam Wood
Fotografía:
Ernest Haller, Ray Rennahan
Guion: Sidney
Howard, Oliver H.P. Garret, Ben Hecht, Jo Swerling, John Van Druten
Montaje: Hal C. Kern, James E. Newcom
Música:
Max Steiner
Actores: Vivien Leigh, Clark
Gable, Leslie Howard, Olivia De Havilland, Hattie McDaniel, Oscar Polk
Plataforma: HBO
(1939; 238’; ***; 14)

No hay comentarios:
Publicar un comentario