domingo, 23 de agosto de 2020

JOKER

Tal y como dije hace medio año la he vuelto a ver (https://caleidoscopio-personal.blogspot.com/2020/02/joker.html). El salto ha sido importante: hemos pasado de las bellezas de Italia a una sórdida Nueva York enmascarada tras una Gotham en un momento presente, pero indeterminado. El motivo de este salto sin red, más propio de un acróbata que de un payaso (valga el símil), es que la película es tan buena, la interpretación de Joaquin Phoenix, que no deja la pantalla en ningún momento, tan creíble, que Mari no se podía ir sin verla y, nosotros, sin volver a disfrutarla.

Para no repetirme con lo que dije en febrero, daré otro punto de vista: los guionistas han creado una buena historia para hacer creíble el porqué Joker es un malhechor, porqué Batman lo persigue, porqué existe Batman (no creo descubrir nada diciendo que mataron a sus padres en su presencia siendo él un muchacho) y lo más sorprendente, es que esta historia se ha llevado a la pantalla y la ha engrandecido, lo que no siempre sucede. Habrá quien la vea y pueda decir que es violenta: sí, hay dos o tres escenas violentas, pero no más, por ejemplo, que las de la vida real en Estados Unidos (varios hombres de color muertos a manos de policías; civiles disparando contra estudiantes en las escuelas). También se puede argumentar que lo que le ha sucedido a Joker a lo largo de su vida no es agradable (no, como tampoco lo fueron las vidas de las dos mujeres europeas que estuvieron muchos años atrapadas en sus casas por sus padres). Cambiaré de tercio.

Hay dos escenas que me gustan mucho: la de Joker viendo en un cine, y sonriendo, a Charlot y la comparación entre como sube las escaleras que van de una calle inferior a la de su casa, que se repite dos o tres veces, a cómo las baja ya disfrazado como está en el cartel de la película. La próxima vez que la vea, porque sucederá, tendré que esmerarme en no repetirme, pero me faltan adjetivos superlativos.





Dirección: Todd Phillips

Fotografía: Lawrence Sher

Guion: Todd Phillips, Scott Silver

Montaje: Jeff Groth

Música: Hildur Gudnadóttir

Actores: Joaquin Phoenix, Robert de Niro, Zazie Beetz, Brett Cullen, Shea Whigham, Douglas Hodge

(2019; 122’; ***; 32)



No hay comentarios:

Publicar un comentario