Hace cosa de un mes que El País me invitó a ver el preestreno de esta película en el cine Verdi Park y, si no lo he comentado hasta ahora, es porque se acumulan las series o películas que veo, a pesar de los dos comentarios semanales. En el cine las precauciones por el covid implicaban la asignación del asiento al nombre del espectador, pero el mío ya estaba ocupado por el tonto de turno que tuvo que desplazarse cuatro asientos más allá. Si fuera aprensivo habría solicitado que me cambiaran la butaca.
Llegué muy justo de tiempo, sin recordar qué película iba
a ver y esta comenzó sin ningún título de crédito. De golpe y porrazo me veo
inmerso en una boda multitudinaria, de gente muy rica, y el español que se
habla es mexicano. En los cinco primeros minutos de la película me siento tan
perdido como si estuviera dentro de ella y pienso que si esto no se arregla me voy
a ir del cine. Diez minutos más tarde ya voy cogiendo la onda y poco después me
quedo clavado en la butaca hasta que se encienden las luces.
Como me gusta ver todos los títulos de crédito me siento
en la fila de delante para que pueda salir la pareja que estaba en mi fila. La
salida es en el lado de la pantalla por lo que todo el mundo pasa por mi lado
mientras salen y no hay ningún comentario que no sea de alabanza, a pesar de lo
que se ha visto en la pantalla. A mí me ha impresionado mucho, me ha parecido
realmente muy buena. Como no voy a detallar nada más de la historia, bastante
hace el cartel y alguna crítica que he leído, daré alguna pista: si se ha visto
Parásitos y se resume diciendo que en la casa de una familia acomodada
se cuelan los que no disfrutan de esa posición, Nuevo orden viene a ser
lo mismo pero al nivel de la sociedad. Si no te gustó la película coreana, no
te aconsejo esta, pero insisto en que es muy buena.
Dirección: Michel Franco
Fotografía:
Ives Cape
Guion: Michel Franco
Montaje: Oscar Figueroa, Michel Franco
Música:
Cormac Roth
Actores: Samantha Yazareth Anaya,
Darío Yazbek Bernal, Patricia Bernal, Diego Boneta, Analy Castro
Plataforma: ?
(2020; 88’; **; 15)

No hay comentarios:
Publicar un comentario