domingo, 8 de diciembre de 2019

GLORIA MUNDI


Vemos en el Boliche esta película francesa por elección de Marisol y yo a verlas venir, aunque ya podía sospechar que no sería una comedia; es más, casi he de concluir, que si quieres ver cine para adultos que no esté basado en hechos reales, lo que te vas a encontrar es una ducha de realidad que te va a dejar la piel bien seca y escocida.
La película comienza con la visión de un parto desde el punto de vista de la madre, es decir, que ves cómo sale el recién nacido, le cuelga el cordón y sin solución de continuidad se lo ponen encima de la madre. Dejo los detalles a la imaginación del lector (llevábamos treinta segundos y yo ya estaba en coma). A partir de aquí se ve a la familia o amigos en la habitación de la parturienta todos ellos muy contentos. Siguiente escena: un hombre en una celda lee una carta en la que se le comunica que acaba de ser abuelo y que su ex esposa se la ha enviado porque así se lo ha pedido su actual marido. Y ya, para terminar, indicar que la que acaba de ser madre trabaja en una tienda en la que está muy a disgusto, que su pareja ha comprado a plazos un coche para hacer de conductor de Cabify y que a duras penas llegan para pagar el recibo del coche. La comedia está servida.
La vida no es fácil para muchas personas y, para los que estamos más o menos tranquilos, ver una película como estas hace que no te olvides que, más allá de tus narices, el mundo sigue tan mal como siempre y que, aunque las personas luchan para mejorar su situación, las más de las veces son batallas perdidas, aunque no haya que dejar de intentarlo. Esta película, con poco más de media docena de personajes y unas situaciones todas ellas dentro de lo más habitual y cotidiano, te muestra la realidad de un país de los que se llaman del primer mundo y, está tan bien hecha, que hay que recomendarla, a pesar de que sea más real que las que están basadas en hechos reales.





Dirección: Robert Guédiguian                                                        Fotografía: Pierre Milon
Guion: Serge Valletti, Robert Guédiguian
Montaje: Bernard Sasia                                                                  Música: Michel Petrossian
Actores: Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan, Anaïs Demoustier
(2019; 107’; ***; 48)


No hay comentarios:

Publicar un comentario