viernes, 26 de agosto de 2022

LOS 400 GOLPES

Por fin veo la primera película de Truffaut, uno de mis directores favoritos, sobre todo cuando yo era joven. Hace casi cuarenta años que falleció y eso hace que ya no se emitan en televisión tantas películas como en vida de él, pero esta plataforma me ha permitido ver cuatro en los dos últimos años y, si no he visto más, es porque no he querido. En cualquier caso, este título no ha sido casual, sino que coincide con que esta es la crónica número cuatrocientos de este blog y, además, la última.

Hace más de seis años que lo inicié y creo que ya es hora de dejar de dar la paliza, aunque seguiré colgando los carteles de las películas o series (cada vez menos) que vea con la puntuación de estrellas, porque me servirá de recordatorio de lo que he visto.

En este primer largometraje Truffaut hace de Léaud su alter ego y plasma aspectos de su propia vida en el personaje. El actor, de catorce años, está estupendo en su papel de mal estudiante, obediente con la tarea de bajar la basura de casa, pero desobediente con sus padres; interesado en la lectura y el cine, pero nadie en su círculo lo sabe ni le orienta; es un pequeño sinvergüenza, pero la sociedad lo termina tratando como si fuera un maleante. Truffaut homenajea a París con la escena inicial de la torre Eiffel y con las muchas escenas de calles a lo largo de la película. Imperdible.

En los ocho meses de este año no he visto, a mi parecer, ninguna película o serie que me haya parecido mala, todo un éxito, pero hasta aquí hemos llegado. Se han quedado en el tintero series que había visto (más de una vez) antes de iniciar el blog y que no he vuelto a ver como Shogun o Retorno a Brideshead (en la que aparece un estupendo Irons) y por eso me despido con ellas, pues también son imperdibles.





Dirección: Francois Truffaut

Fotografía: Henri Decaë

Guion: Francois Truffaut, Marcel Moussy

Montaje: Marie-Josèphe Yoyotte

Música: Jean Constantin

Actores: Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Rémy, Guy Decomble, Georges Flamant

Plataforma: Filmin

(1959; 92’; ***; 39)



domingo, 21 de agosto de 2022

UNA INTIMA CONVICCION

Por poco bien que esté una película de juicios me apetece verla, pues es como un juego de inteligencia a ver quién lo hace mejor, y esta no es una excepción, sino que, incluso, está por encima de la media, a pesar de que está basada en hechos reales.

Y ahí aparece el pero que le quita la tercera estrella y que me parece una tomadura de pelo: la mujer del cartel aparece en la mitad del metraje de la película, cuando no más, y al final de la misma unos rótulos aclaran que es un personaje ficticio. Entonces alguien, o un equipo, hizo el trabajo que ella realiza en la ficción ¿y por qué no se representa así?, ¿por qué se nos hace creer que hubo una persona que luchó por algo que no es cierto? No estamos hablando de añadir unas imágenes o frases, es decir, dar contenido que no es posible conocer, sino de un personaje que ocupa la mitad del tiempo de la película. Me parece un grave error de planteamiento y una estafa hacia el espectador que ve la película de una manera que no es cierta, dado que está basada en hechos reales.

Dicho esto, un pequeño resumen de la cinta: un hombre acusado del asesinato de su mujer es declarado inocente, pero el fiscal recurre. La mujer del cartel cree en el acusado e intenta que el abogado, que también aparece en el cartel, lo defienda y este, a su vez, le encarga a ella que le ayude en el caso, pues demuestra tener un profundo conocimiento de lo sucedido.





Dirección: Antoine Raimbault

Fotografía: Pierre Cottereau

Guion: Karim Dridi, Isabelle Lazard, Antoine Raimbault

Montaje: Hean-Baptiste Beaudoin

Música: Gregoire Auger

Actores: Marina Foïs, Olivier Gourmet, Laurent Lucas, Jean Benguigui, Philippe Uchan, François Fehner

Plataforma: Filmin

(2018; 110’; **; 38)



viernes, 19 de agosto de 2022

LA CENA DE LOS ACUSADOS

Conocía de nombre a los protagonistas de esta película, pero no recuerdo haber visto alguna de ellos, así que me pareció bien la sugerencia de Marisol. La película fue un éxito y la pareja repitió, aunque hoy en día puede parecer una novela de Agata Christie llevada a la comedia, a pesar de que es de Dashiell Hammett.

¿Y por qué he dicho la anterior? Pues porque Powell y Loy es un matrimonio que está de vacaciones y se ven envueltos en una serie de muertes y, como él había sido detective y a ella le va lo de investigar, terminan haciendo una cena en su casa invitando a todos los que pudieran ser el asesino.

La pareja destila química entre ellos; él bebe como para resarcirse de los trece años que no pudo hacerlo legalmente (y que había vencido en diciembre del año anterior); los vestidos de ella probablemente se considerarían muy atrevidos hoy en día; y estuvo nominada a cuatro Oscar, entre ellos el de mejor película ¡ahí queda eso!





Dirección: W.S. Van Dyke

Fotografía: James W. Howe

Guion: Albert Hackett, Frances Goodrich

Montaje: Robert Kern

Música: William Axt

Actores: William Powell, Myrna Loy, Maureen O’Sullivan, Mat Pendleton, Minna Gombell, Porter Hall

Plataforma: Filmin

(1934; 91’; **; 37)



domingo, 24 de julio de 2022

¡ATRACO!

Por un anuncio de esta película en La 2, que me pareció que podía estar bien, vimos esta película y la producción me pareció realmente buena, pues presenta un Madrid de los años cincuenta con todo lujo de detalles, desde el vestuario hasta las decenas de coches que aparecen y la historia no está mal tramada. Y a ella vamos.

Perón está exiliado en Panamá y desea residir en España, por lo que uno de sus ayudantes considera que será necesario disponer de dinero y se le ocurre empeñar las joyas de Evita en una joyería madrileña. Hasta ahí, todo bien. Lo que no ha tenido en cuenta es que doña Carmen Polo (para los que no lleguen al medio centenar de años: “de Franco”) verá las joyas y se encaprichará de ellas, por lo que habrá que impedir que salgan de la joyería y sea conocido su plan de financiación. De la operación rescate se encargarán dos peronistas, pero nuevamente el destino aparecerá cuando nadie se lo espera. Entretenida.





Dirección: Eduard Cortés

Fotografía: David Omedes

Guion: Eduard Cortés, Pedro Costa, Piti Español, Marcelo Figueras

Montaje: Fernando Pardo

Música: Federico Jusid

Actores: Guillermo Francella, Oscar Jaenada, Amaia Salamanca, Nicolás Cabré, Jordi Martínez

Plataforma: La 2

(2012; 111’; **; 36)



viernes, 22 de julio de 2022

ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

Para los que tienen prisa para ir a verla y no leerán más que las primeras líneas: esta película es belga, por lo que su idioma es el belga y De la Torre habla en francés, por consiguiente: v.o.s.e.

Como el mencionado actor es uno de los que nos gustan fuimos a verla al día siguiente del multitudinario estreno (seis espectadores en el Boliche, ¿hasta cuándo aguantarán las salas?) y la taquillera tuvo a bien informarnos de lo que he anunciado en la primera línea (para que no abandonáramos la sala cuando nos diéramos cuenta), pero es lo suficientemente buena hasta para verla en v.o.

De la Torre interpreta a un conductor de Metro y, nada más comienza su jornada y la película, un joven se tira a los pies del tren que conduce. A partir de ese momento nos iremos enterando, poco a poco, de las circunstancias de estos dos personajes y del porqué la policía, a pesar de que el conductor no ha tenido ninguna culpa en el accidente, se propone vigilarlo. La historia no permite ser mucho más explícito, para no desvelar la trama, así que afloja nueve euros y ve a verla.





Dirección: Giordano Gederlini

Fotografía: Christophe Nuyens

Guion: Giordano Gederlini

Montaje: Nicolas Desmaison

Música: Laurent Garnier

Actores: Antonio de la Torre, Marine Vatch, Olivier Gourmet, Fabrice Adde, Nessbeal, Lila Jonas

Plataforma: cine

(2022; 100’; ***; 35)



viernes, 15 de julio de 2022

BORGEN: REINO, PODER Y GLORIA

Vimos las primeras temporadas antes de 2016, pues no aparece en este blog que comencé a escribir ese año y fue de las primeras series que veíamos de países nórdicos y nos sorprendió mucho la diferente manera de la relación de los políticos con la prensa, principalmente, así como la noche electoral, que es el primer capítulo de la primera temporada.

En esta temporada, realmente han pasado nueve años desde entonces aunque no sé cuantos en la ficción, la actriz del cartel ya no es primera ministra, sino ministra de exteriores, se ha divorciado de su marido y sus hijos ya no son unos críos y su hijo, concretamente, tiene unas opiniones personales que lleva a la práctica con las que no todo el mundo está de acuerdo. Asimismo, la anterior asesora de imagen de la protagonista ya no es tan solo una periodista sino la jefa de las noticias del canal estatal.

Entretenida serie donde los guionistas se esfuerzan en llevar a la protagonista a situaciones de las que es muy difícil salir y que, indirectamente, nos enseñan cuestiones nórdicas que en nuestra latitud podemos desconocer, como podría ser la situación de Groenlandia dentro de Noruega, que es protagonista indiscutible de esta temporada.





Dirección: Per Fly, Mogens Hagedorn, Dagur Kári

Fotografía: Eric Kress, Henrik Kristensen

Guion: Adam Price, Emilie Lebech Kaae

Montaje: Lars Therkelsen, Andri Steinn Gudjónsson, Kasper Leick

Música: August Fenger

Actores: Sidse Babett Knudsen, Birgitte Hjort Sorensen, Soren Mailing, Lisbeth Wulff, Freja Riemann

Plataforma: Netflix

(2022; 8 x 58’; **; 34)



domingo, 10 de julio de 2022

VENCEDORES O VENCIDOS

            La he visto hace una semana, pero no recuerdo el porqué le dije a Marisol que la buscara: si fue porque en La Cultureta hablaron de ella o, cosa que dudo, se menciona en La casa de los veinte mil libros, que estoy leyendo. En cualquier caso, no la había visto y me apetecía mucho.

            Esta es una de esas películas en las que, sin ser una superproducción porque el escenario es una sala de juicio aunque hay exteriores, aparecen actores importantes en un pequeño papel, como es el caso de Judy Garland y Montgomery Clift, que ni siquiera han cabido en mi humilde marquesina, y podría ser el de Dietrich y Lancaster. Este último no puede estar más impertérrito a lo largo de la película, salvo en una escena; y a ella siempre la veo en torno a la música y, en concreto, de Lili Marleen. Fue nominada a once Oscar, entre ellos a tres actores y a Judy Garland, y ganó el guion y el mejor actor fue para Schell.

            Tracy es un juez de distrito norteamericano retirado que ha sido elegido para juzgar a cuatro jueces que acataron las leyes nazis, por lo que condenaron, en muchos casos, a la muerte a cientos de personas. El más importante de estos cuatro es un jurista que estaba muy bien considerado en el mundo entero. El juez es el presidente del tribunal y, antes de dictar sentencia, tiene que luchar en el juicio con las interrupciones que el fiscal y el abogado defensor hacen cuando tiene el turno de palabra el otro y, fuera de la sala, con las presiones que recibe para que la sentencia sea lo menos dura posible, pues ahora la nación alemana está al lado de Norteamérica y enfrentada al comunismo.

             “–Yo no sabía que iban a matar a seis millones de personas.                                             –Esos asesinatos comenzaron con la primera sentencia de muerte injusta que Vd, firmó.”





Dirección: Stanley Kramer

Fotografía: Ernest Laszlo

Guion: Abby Mann

Montaje: Frederic Knudtson

Música: Ernest Gold

Actores: Spencer Tracy, Burt Lancaster, Richard Widmark, Marlene Dietrich, Maximilian Schell

Plataforma: Filmin

(1961; 179’; **; 33)



viernes, 8 de julio de 2022

THE ROYAL GAME

Navegamos por esta plataforma y vemos que, de Novela de ajedrez de Zweig, se ha hecho otra versión, mucho más moderna y nada desdeñable, aunque he de reconocer, que se me escaparon un par de detalles del final por lo que no llegué a entenderlo bien. A Marisol no le pasó lo mismo y me lo pudo aclarar. Si a alguien le pasa algo similar… Marisol domina los finales de ajedrez como Capablanca.

Al protagonista, notario vienés, la ocupación de Austria por los nazis le obliga a hacer las maletas acuciado por un amigo que le dice que van a ir a detenerlo, pero no le da tiempo de hacerlas y es detenido, tal y como le había advertido. A pesar de que los nazis emplean la fuerza para conseguir sus objetivos de las personas que detienen, a él se le aplica “el tratamiento especial”: alojado en una de las habitaciones de un buen hotel austriaco no tiene con quien hablar, nada que hacer, ni con qué entretenerse. A pesar del fuerte carácter que tiene los nazis esperan que el deseo de escapar de esa prisión intelectual haga que les dé la información que le han solicitado. Tienen tiempo.





Dirección: Philipp Stölzl

Fotografía: Thomas W. Kiennast

Guion: Eldar Grigorian

Montaje: Sven Budelmann

Música: Ingo Frenzel

Actores: Oliver Masucci, Birgit Minichmayr, Albrecht Schuch, Samuel Finzi, Elias Gabele

Plataforma: Filmin

(2021; 110’; **; 32)



domingo, 3 de julio de 2022

LA STRADA

No sé cuántas decenas de años hacía que vi esta película (¿por primera o segunda vez?), pero el recuerdo de Masina es inolvidable además de entrañable. Sus miradas y las expresiones de su rostro son la mitad de la película, la otra mitad se la tienen que repartir, con todo mérito, el director y guionista y los dos actores, pues todos ellos están muy bien pero, insisto, los ojos de Masina son un regalo para el espectador.

A duras penas me acordaba del principio de la historia, que es muy triste (y eso es lo que recordaba Marisol), pero tenía muchas ganas de verla desde hace algún tiempo y aproveché el impasse que se había creado con la finalización de la serie anterior para colarla.

Masina tiene muchas hermanas que viven con su madre y Quinn necesita a alguien para que actúe con él como feriante, así que le da algún dinero a su madre y se la lleva de casa. Ella no sabe hacer nada, por lo que él tiene que enseñarle y nada mejor que aplicar el refrán de la letra con sangre entra, y así es como ella aprende a presentarlo con una buena entonación, a participar en banales escenas y a pasar la gorra para poder comer ese día. Quinn es un hombre salvaje que solo sabe trabajar para subsistir y Basehart es un volatinero, corto de entendederas pero con buen corazón, que siempre se burla de Quinn y este solo desea darle un guantazo.

Vale la pena verla aunque la historia que cuenta sea triste, pero el trabajo de todos es tan bueno que perdérselo sería más triste todavía.






Dirección: Federico Fellini

Fotografía: Otello Martelli, Carlo Carlini

Guion: Federico Fellini, Tullio Pinelli

Montaje: Leo Catozzo

Música: Nino Rota

Actores: Anthony Quinn, Giuletta Masina, Richard Basehart, Aldo Silvani, Marcella Rovena

Plataforma: Filmin

(1954; 108’; ***; 31)



viernes, 1 de julio de 2022

LA NOCHE AMERICANA

No sé si ya la he visto más de media docena de veces, pero siempre me gusta y la disfruto: me gusta su música; el follón del principio de la película en la que Truffaut, que hace de director, explica que él está para responder a todo lo que le preguntan; el remedo de Marilyn Monroe que hace Cortese; la cara y actitud de pánfilo que tiene Leaud y, sobre todo, el cine que puedes entrever y que no se cansan de enseñar en las tomas de la película que se está rodando.

Un solo párrafo, pero una enorme película para aquellos a los que les gusta el cine.





Dirección: François Truffaut

Fotografía: Pierre-William Glenn

Guion: François Truffaut, Jean-Louis Richard, Suzzane Schiffman

Montaje: Martine Barraqué, Yann Dedet

Música: Georges Delarue

Actores: Jacqueline Bisset, Valentina Cortese, Dani, Alexandra Stewart, Jean-Pierre Aumont

Plataforma: Filmin

(1973; 116’; ***; 30)


viernes, 24 de junio de 2022

TIEMPO DE VICTORIA: LA DINASTIA DE LOS LAKERS

En La Cultureta hablan muy bien de esta serie y le digo a Marisol de verla, aunque no sé si le hace mucha gracia, pero sí se la hace, pues no despega la vista del televisor durante la hora del primer episodio, porque engancha, aunque no te guste el baloncesto.

Los dos sujetos del cartel son los grandes protagonistas de esta serie coral y están estupendos: el de la izquierda compra los Lakers sin tener suficiente dinero cuando no era un equipo importante y quiere ganar la liga de la NBA y, el de la derecha, es un jugador universitario que quiere ser profesional después de haber ganado un torneo; es decir, los dos quieren conseguir lo máximo, a pesar de ser unos novatos y completos desconocidos.

A su alrededor, grandes nombres de jugadores de los equipos de baloncesto norteamericanos, estrategias de cómo conseguir dinero para lograr aquello que no puedes y, entre otras cosas, cambiar este deporte hace cuarenta años.





Dirección: Salli Richardson-Whitfield

Fotografía: Todd Banhazi

Guion: Max Borenstein, Rodney Barnes

Montaje: Jessica Hernández, Max Koepke

Música: Nicholas Britell, Robert Glasper

Actores: John C. Reilly, Quincy Isaiah, Jason Clarke, Adrien Brody, Gaby Hoffmann, Tracy Letts

Plataforma: HBO

(2022; 10 x 59’; **; 29)



viernes, 17 de junio de 2022

EVA AL DESNUDO

A la espera de que comenzara el único programa de televisión que vemos, Saber y ganar, apareció el anuncio de esta película para el lunes por la noche así que, cuando nos pusimos a cenar, media hora después de que hubiera comenzado, la empezamos a ver desde el principio (solo faltaría) y ya no pudimos despegar la mirada del televisor, pues donde no hay una caída de ojos de Davis, hay un gesto irónico de Ritter. Al margen de las catorce nominaciones a los Oscar y los seis que ganó está el hecho de que es la única película en la que las cuatro actrices estaban nominadas a tales premios.

Bette Davis hace de ella misma, una gran actriz de teatro que sigue haciendo papeles de personaje más jóvenes que ella, y en su camino se encuentra con una joven para la que lo único que cuenta en su vida es estar junto a Davis, siendo contratada como ayudante. Poco a poco se va viendo que no era lo único que le importaba al personaje de Anne Baxter (estupenda) y esto creará tensiones dentro del reducido grupo de Davis. Una de las primeras apariciones de Marilyn Monroe en la pantalla: muy preocupada por cómo conseguir una copa. Una película inmensa que habla del teatro como profesión y del teatro que más de uno hace en su día a día para sobrevivir. No basta con verla una sola vez.





Dirección: Joseph L. Mankiewicz

Fotografía: Milton R. Krasner

Guion: Joseph L. Mankiewicz

Montaje: Barbara McLean

Música: Alfred Newman

Actores: Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders, Celeste Holm, Gary Merrill, Hugh Marlowe

Plataforma: La 2

(1950; 138’; ***; 28)



domingo, 12 de junio de 2022

SUNDOWN

Lo que me llamó la atención del anuncio de esta película era el título de otra que aparece debajo del nombre del director y que, como nos gustó mucho, nos faltó tiempo para ir a verla al cine, que ya es algo excepcional (para nosotros y el resto de humanos: media docena en la sala).

El título no engaña: casi todo sucede bajo el sol. Roth está con su familia disfrutando de unos días de vacaciones en Acapulco cuando una llamada hace que estas se vean truncadas y tengan que volver corriendo a Inglaterra, pero algo inesperado hace que él no pueda volver. Ahí comienza una historia que va haciendo que el espectador se vaya desasosegando, pues Roth, calzado con alpargatas y caminando indolentemente (como parece en el cartel), ve pasar la vida ante sus ojos y lo más que hace es pestañear bajo el sol de Acapulco.

Hay que decir, sin decir nada más, que esta película no es Nuevo orden, pues allí no había que presuponer que podía pasar algo, pero en esta, casi con Roth como protagonista único en pantalla, se construye una historia, cuando menos, inquietante.





Dirección: Michel Franco

Fotografía: Yves Cape

Guion: Michel Franco

Montaje: Oscar Figueroa Jara, Michel Franco

Música: Alejandro de Icaza, Niklas Sharp

Actores: Tim Roth, Charlotte Gainsbourg, Iazua Larios, Henry Goodman, Albertine K. McMilan

Plataforma: cine

(2021; 84’; **; 27)



viernes, 3 de junio de 2022

DRIVE MY CAR

Celebramos con los amigos el cumpleaños de Anna en el restaurante Can Lampazas y allí está el sempiterno David el cinéfilo y, entre bromas y chascarrillos, me dice que tiene muchas ganas de ver esta película, a lo que yo le destripo el final de la película diciéndole que si no sabe distinguir una matrícula coreana de una japonesa no entenderá cómo termina. Y no es broma.

La vimos en casa y con ganas, pues al principio parece que será más interesante de lo que luego se ve, aunque si te gusta el teatro, en concreto Tío Vania de Chéjov hasta puede que disfrutes un montón, pues es el centro y meollo de toda la película (a mí me gustan ver los ensayos de teatro, pero en este caso me parece demasiado intenso).

Un apunte del porqué del título y, de paso, quienes son los sujetos que aparecen en el cartel: él es un afamado director de teatro que es contratado para representar una obra que ya podéis imaginar cuál es, pero en su contrato hay una cláusula que le obliga a tener un chófer y, por si queda alguna duda, ella es la conductora. Teatro y coche a lo largo de tres horas, pero no es una mala película.





Dirección: Ryûsuke Hamaguchi

Fotografía: Hidetoshi Shinomiya

Guion: Ryûsuke Hamaguchi, Takamasa Oe

Montaje: Azusa Yamazaki

Música: Eiko Ishibashi

Actores: Hidetoshi Nishijima, Toko Miura, Reika Kirshima, Masaki Okada, Park Yu-rim, Jin Dae-yeon

Plataforma: Filmin

(2021; 179’; **; 26)



domingo, 29 de mayo de 2022

GUILT

De los dos hermanos que aparecen en el cartel, el de arriba es el menos afortunado, pues el otro es un abogado de éxito que lo tiene todo: una gran empresa, dinero, una buena casa y una esposa atractiva. Estos hermanos apenas se ven, pero el haber ido a una boda las tres personas mencionadas, pero volver ellos dos solos hará que sus vidas den un vuelco.

La serie, tiene dos temporadas que pueden considerarse independientes, está rodada en un tono nada dramático, pero no hace falta aclarar que si hay un culpable a algún personaje no todo le hará gracia. Los capítulos se ven de manera fácil, pues de la situación inicial, aparentemente controlada hasta su más mínimo detalle, poco a poco nada queda en pie y alguien terminará pagando los platos rotos.





Dirección: Robert McKillop, Patrick Harkins

Fotografía: Nanu Segal, Caroline Bridges

Guion: Neil Forsyth

Montaje: Nikki McChristie, Colin Monie, Mark Hermida

Música: Arthur Sharpe

Actores: Mark Bonnar, Emun Elliot, Henry Pettigrew, Jamie Sives, Sara Vickers, Ruth Bradley

Plataforma: Filmin

(2019; 12 x 57’; **; 25)



viernes, 27 de mayo de 2022

INFILTRADO EN EL NORTE

Hace pocas entradas hablé de Chinatown, película que a mí me gusta mucho y que no había visto desde hacía tiempo. Tampoco había visto la continuación, concretamente no había querido verla nunca, pues segundas partes… Padrino aparte. Y cuánta razón tuve a lo largo de todo este tiempo: no es buena, no tiene el glamur de la de Polanski y el guion intenta duplicar el original, pero no llega. Por si no queda claro, estoy hablando de Two Jakes, última película dirigida por Jack Nicholson (¡?).

Y como no nos quisimos quedar con el mal sabor de boca nos fuimos a ver una película coreana, que ya les empezamos a coger el gusto y fue plato de buena mesa. La película anuncia que algunos hechos podrían ser verídicos, pero que es de ficción. Mejor, pues de ser cierto todo lo que se cuenta en la película, es dar una vuelta de tuerca más a lo que hacen los estados y que ocultan a sus ciudadanos. En cualquier caso, una buena historia muy bien ambientada y presentada.

El sujeto de la gabardina que nos mira medio asustado es un coreano del sur, militar, que ha abandonado el ejército para dedicarse al comercio e infiltrarse en Corea del Norte para ganarse su confianza y tener un conocimiento más preciso de las locuras que se le pueden ocurrir a Kim Jong-Il. La historia tiene un buen y creíble final, que es lo que da miedo.






Dirección: Jong-bin Yoon

Fotografía: Chan-min Choi

Guion: Sung-hui Kwon, Jong-bin Yoon

Montaje: Jae-beom Kim, Sang-beom Kim

Música: Yeing-wook Jo

Actores: Jung-min Hwang, Lee Sung-min, Cho Jin-woong, Ju Ji-Hoon, Kim Hong-pa, Jeong Sori

Plataforma: Filmin

(2018; 137’; **; 24)



domingo, 22 de mayo de 2022

THE NEWSREADER

Tal y como dice el subtítulo que aparece en el cartel, “cuando la noticia está detrás de la cámara”, es decir, que nos cuenta las vivencias del equipo de noticias de una cadena de televisión australiana (parece increíble ver series o películas de las antípodas como si fuera de lo más común).

No hace falta decir que ya hemos visto esto hace muchos años en un montón de profesiones: hospitales, periodistas, abogados, policías, y un largo etcétera. La diferencia es que las noticias que se emiten en este canal imaginario son verídicas y corresponden a la época en la que transcurre la serie y, por poco que se corresponda con la realidad, ves cómo funciona un departamento de noticias. Se deja ver.





Dirección: Emma Freeman

Fotografía: Earle Dresner

Guion: Michael Lucas, Niki Aken, Jonathan Gavin, Kim Ho

Montaje: Julie-Anne De Ruvo, Angie Higgins

Música: Cornel Wilczek

Actores: Anna Torv, Sam Reid, William McInnes, Michelle L. Davidson, Chum Ehelepola, Chai Hansen

Plataforma: Filmin

(2021; 6 x 52’; **; 23)



viernes, 13 de mayo de 2022

DESEANDO AMAR

Ahora no sé por qué pillamos esta película coreana (¿dos premios en Cannes y la nominación a mejor película?), pero ha estado muy bien haberla visto (¡veintidós años más tarde!). Dejo para luego un sucinto resumen y ahora hablemos de esta curiosa y buena película.

Es curiosa porque la música y lo visual es puro Almodóvar ¿no te lo crees?: Aquellos ojos verdes de Nat King Cole es la base de la banda sonora, además de otra canción más de las suyas; en más de una ocasión la cámara te muestra imágenes como lo hubiera hecho el mencionado director en Mujeres al borde… o Volver, por poner dos ejemplos de películas muy buenas del manchego. Es curiosa porque el montaje, el diseño de producción y el vestuario es del mismo sujeto (y se llevó el premio en Cannes); y en relación al vestuario hay que decir que la protagonista no sale en dos escenas con el mismo vestido, elegantísimos todos ellos, aunque siempre el mismo modelo exclusivo para ella, pues al igual que el famoso vestido de Marilyn, no cabe nadie más dentro de ellos. Y por último es curiosa porque el guion y la dirección hacen que no apartes los ojos de la pantalla a pesar de que el resumen podría ser “la película donde no pasa nada”. Todo un mérito.

La pareja que está en el cartel son vecinos de escalera que han ido a vivir a dos pensiones diferentes el mismo día lo que ocasiona problemas con los que hacen sus mudanzas que no saben bien de quién es cada paquete. Ella casi vive sola porque su marido no deja de viajar y pasa pocos momentos con ella y él es un contable que se encuentra muy circunstancialmente con ella en la escalera cuando vuelve de trabajar. Las caras de sus cónyuges no las veremos pues en las pocas escenas que aparecen ellos siempre están de espaldas (otra curiosidad más). Ella prefiere cenar sola que con las otras personas de la pensión a pesar de la amabilidad de estos. Así va avanzando poco a poco la película hasta…





Dirección: Wong Kar-Wai

Fotografía: Christopher Doyle, Pun-Leung Kwan, Ping Bin Lee

Guion: Wong Kar-Wai

Montaje: William Chang

Música: Michael Galasso, Shigeru Umebayashi

Actores: Maggie Cheung, Tony Leung, Siu Ping-Lam, Rebecca Pan, Kelly Lai Chen, Man-Lei Chan

Plataforma: Filmin

(200; 98’; **; 22)



domingo, 8 de mayo de 2022

EL SEPTIMO SELLO

Ya no recuerdo cuándo fue la segunda y última vez que vi esta película, pero debía ser muy joven todavía y debí verla en la Filmoteca. Ahora con Marisol, que no la había visto, la he vuelto a ver y a disfrutarla, a pesar de ser de Bergman, y a pesar de que el tema tiene muy poco de comedia.

El señor de negro de arriba o a la izquierda de la foto de abajo es la muerte, por si no queda claro. El de la derecha, un jovencísimo von Sydow de veintiocho años, acaba de volver de una cruzada acompañado por su escudero (a lo mejor, un día, escribo una tesis sobre las parejas en el arte). La muerte viene a por él y ya no desvelo nada si digo que el caballero le ofrece jugar una partida de ajedrez para que le deje seguir viviendo.

El caballero es serio y siempre está pensativo, en cambio, su escudero es un parlanchín, atrevido, pero con ingenio e inteligencia, crítico. Sus comentarios me hicieron pensar en respuestas de pícaros de obras del siglo de oro español. El caballero y el escudero se encuentran con una pequeña troupe de artistas que van de pueblo en pueblo sin mucha suerte y siguen juntos, con la muerte tras ellos. La película es muy interesante desde muchos puntos de vista, pero puedo aceptar que no es para todos los gustos.





Dirección: Ingmar Bergman

Fotografía: Gunnar Fischer

Guion: Ingmar Bergman

Montaje: Lennart Wallén

Música: Erik Nordgren

Actores: Gunnar Björnstrand, Max von Sydow, Bengt Ekerot, Nils Poppe, Bibi Andersson, Inga Gill

Plataforma: Filmin

(1957; 96’; ***; 21)



viernes, 6 de mayo de 2022

CHINATOWN

 La he visto muchas veces y siempre me ha parecido espectacular, magnífica, en la que pestañear es perder un plano, una mirada de Faye, un gesto de Jack, un detalle de un magnífico guion y de una estupenda dirección de Polansky. Los dos actores están vestidos tan elegantemente que, aunque no quieras, terminas fijándote y, en mi caso, envidiando los trajes de él. La música no desmerece en nada al resto de lo ya mencionado. En resumen, una película de las grandes y que no se debe dejar de ver.

 El elegante es un detective privado dedicado a los divorcios que acepta un caso que se vuelve contra él en cuanto aparece ella. Enfadado por lo que le ha pasado decide investigar por su cuenta y riesgo qué hay detrás de todo ello, lo que hace que su riesgo aumente muchísimo, pues se encuentra con algo más que un marido que engaña a su mujer. Me olvidaba de la puesta en escena: fantástica.





Dirección: Roman Polansky

Fotografía: John A. Alonzo, Stanley Cortez

Guion: Robert Towne

Montaje: Sam O’Steen

Música: Jerry Goldsmith

Actores: Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Hillerman, Perry López, Burt Younh, John Huston

Plataforma: Filmin

(1974; 130’; ***; 20)