sábado, 1 de mayo de 2021

OSCAR 2021

 



Esta crónica de urgencia, que se salta catorce películas o series por comentar que ya he visto, comienza de manera inusual, es decir, con una imagen en lugar de que esta figure al pie de mi comentario, y el motivo es claro: mostrar lo que fue la nonagésima tercera entrega de estos premios a través del, otrora fastuoso, escenario de los mismos. Esta vez se entregaron en una estación de trenes (bonita, enorme, bien conservada y muy poco aprovechada en cuanto a imágenes); el escenario pequeño y sin pantalla (¿hablamos de los premios más importantes del cine?), rodeado de unas mesas de cabaret, pero sin las señoritas que se le suponen a un lugar así llamado, las plumas que pueden llevar o los cómicos que aparecen entre número y número; es decir, una fiesta bien aburrida. Para terminar con el andamio, solo aparecieron imágenes de las “cintas” premiadas a partir de las nominadas a la animación y en un par de ocasiones más. ¡Y eso que antes una imagen valía más que mil palabras! Y esta cantidad es la que más de un premiado utilizó para hacer que hubiera un retraso de quince minutos de los ciento ochenta previstos. Mi consejo: ahorráoslos, iros a leer, aunque sea una guía de teléfonos, pues será más entretenida que esta gala.

Como solo he visto una película de las premiadas (considerada por los culturetas como la que mayores posibilidades tenía y que, además, no dejaba de sorprender al espectador, y que para mí es mala), paso a comentar lo que me parece que será a partir de ahora, hasta que no haya otro golpe de timón, este premio. Condiciones para estar en la parrilla de salida: ser negro o que tenga que ver con la opresión a esta raza; ser asiático o de una minoría que no sea hispanoparlante; hacer películas sobre hechos reales o basados en ellos o en vidas con final luctuoso. Que la película esté bien hecha o no, puede que se tenga en cuenta, pero no es condición imprescindible. Punto.

Nomadland: película, directora y actriz: seguro que esta película sobre los norteamericanos que pierden lo que tienen y se dedican a vagar por su territorio es merecedora de estos premios, así como la directora asiática, no lo pongo en duda, y menos por la actriz. (2/6)

El padre: actor y guion adaptado. Película que relata lo que le sucede a un anciano con Alzheimer basada en una obra teatral. (2/6)

Mank: producción y fotografía. La gran favorita (2/10) no convence a los académicos, como tampoco lo hizo la que intenta recrear (ganó uno de nueve). Me había olvidado de que la vimos hace meses: https://caleidoscopio-personal.blogspot.com/2021/01/mank.html.

La madre del blues: maquillaje (para un español) y vestuario (para una nonagenaria) en una película biográfica sobre una cantante negra. (2/5)

Sound of metal. Trata de la sordera a la que se ve expuesto un batería y se lleva dos premios: sonido (ya no están separados efectos de montaje) y montaje. (2/6)

Judas y el Mesías Negro: obtiene Oscar por la canción y al actor secundario. Historia real sobre un ladronzuelo al que el FBI obligó a infiltrarse en los Panteras Negras. (2/6)

El juicio de los 7 de Chicago: también la vimos, pero no lo recordaba. Se va de vacío (0/6), pero vale la pena verla: https://caleidoscopio-personal.blogspot.com/2020/12/el-juicio-de-los-7-de-chicago.html.


(2021; 195’; *; 27)



No hay comentarios:

Publicar un comentario