domingo, 20 de octubre de 2019

EL CRACK CERO


A pesar de que hace mucho tiempo que no veo una película de Garci, pues me parece que le ha pasado lo que a Allen, aunque sin su fecundidad, tenía ganas de ver esta película porque recuerdo que me gustaron las dos anteriores. La fuimos a ver al Boliche, cine que tiene cuatro salas y que apenas llena cuatro filas entre todas, pero para nuestra sorpresa había cola, tuvimos que sentarnos bastante adelante, pues son salas pequeñas y la edad media rondaba la nuestra si no la superaba, es decir, fuimos los nostálgicos. Pero si te gusta el cine negro, lento, en blanco y negro, esta es tu película y verás cómo era la España de hace medio siglo.
Germán Areta es un detective ex policía, de esos que pueden vivir bajo mínimos y por eso ni acepta cualquier caso ni se viene a componendas. Tiene olfato para los asuntos que caen sobre su mesa y mano izquierda con sus antiguos compañeros por lo que, a veces les hace favores y otras veces los cobra, por lo que su fama de íntegro se mantiene. Una mañana se presenta en su oficina una mujer y le dice que la policía ha cerrado el caso de su amante por suicidio, pero que ella sospecha que fue homicidio y le encarga que lo investigue.
La actuación de Santos haciendo de un Landa joven es muy creíble, la historia es buena, el Madrid de la época que se intercala en la película le da verosimilitud al igual que la fotografía, y la música es un auto homenaje del director, que firma una buena película. Hoy no se pude pedir más.






Dirección: José L. Garci                                                        Fotografía: Luis A. Pérez
Guion: José L. Garci, Javier Muñoz
Montaje: ¿?                                                                           Música: Jesús Gluck
Actores: Carlos Santos, Miguel A. Muñoz, Macarena Gómez, Pedro Casablanc
(2019; 122’; ***; 42)


sábado, 19 de octubre de 2019

DINERO SUCIO


Fuimos a ver esta película por los actores y el director. La hacían en los Boliche, cine al que ahora vamos muy a menudo pues pueden verse películas menos comerciales, es decir, pueden verse películas… aunque no siempre acaben de gustarte. A Marisol le gustó la película y no le gustó que no acabara de convencerme. Me remito a La gran apuesta (https://caleidoscopio-personal.blogspot.com/2016/01/la-gran-apuesta.html) para no repetirme.
Basada en hechos reales, como mandan los cánones actuales si se trata de una película para adultos, nos explica de manera graciosa, a través de la pareja Oldman-Banderas, los tejemanejes de los financieros Mossack-Fonseca, que podían constituir miles de empresas para hacer una operación financiera oculta a los fiscos implicados. Ellos nos van explicando qué operaciones hicieron, qué problemas surgieron y cómo los resolvieron, aunque era una huida hacia ninguna parte dada la magnitud de lo emprendido.
Si no tenemos en cuenta la profundidad de lo que se nos explica es una buena película, con buenos actores y actuaciones, simpática y divertida. La vimos en v.o.s.e. y da gusto oír a Banderas hablando en inglés.






Dirección: Steven Soderbergh                                               Fotografía: Steven Soderbergh
Guion: Scott Z. Burns
Montaje: Steven Soderbergh                                                  Música: David Holmes
Actores: Meryl Streep, Gary Oldman, Antonio Banderas, James Cromwell
(2019; 96’; **; 41)



sábado, 28 de septiembre de 2019

QUIEN A HIERRO MATA


Hace dos semanas que vimos esta película, pero a veces es como si no tuviera ni quince minutos para escribir dos párrafos, como es el caso. Aunque no lo hablamos, creo que la fuimos a ver por el actor principal pues, cuando menos, tienes la seguridad de que habrás visto una buena actuación y, probablemente, la película sea de acción o intriga y el personaje malo sea él. Casi todo lo que he dicho se cumple en este caso, salvo lo último, aunque entre comillas: esas cejas lo condenan.
El personaje de Tosar es un enfermero muy bien considerado y que trata con mimo a los ancianos que necesitan recuperación. En la residencia que trabaja va a entrar un narcotraficante condenado a prisión pero que necesita ayuda por la enfermedad que padece. Mario, nombre del enfermero, es el encargado de recibirlo y tratar de que no empeore. A pesar de que el anciano es adusto y malcarado, Mario consigue hacerse con él y lo cuida como a cualquier otro de la residencia, pero las miradas nos indican que hay un mar de fondo que se va acercando a la costa y, aunque desconocemos su intensidad, sabemos que va a hacer daño. Película inquietante e interesante final.






Dirección: Paco Plaza                                                Fotografía: Pablo Rosso
Guion: Jorge Guerricaechevarría, Juan Galiñanes
Montaje: David Gallart                                                Música: Maika Makovski
Actores: Luis Tosar, Xan Cejudo, María Vázquez, Ismael Martínez, Enric Auquer
(2019; 107’; **; 40)


sábado, 7 de septiembre de 2019

ERASE UNA VEZ EN… HOLLYWOOD


Marisol quiere ir a ver esta película porque es de Tarantino; yo me temo que sea una tarantinada, pero concedo. Gano yo, perdemos los dos. Me dice un compañero de trabajo que también la ha visto que no es mala, que quizá le sobra una hora de película: entonces sería otra película, le digo yo.
Puestos a buscar un significado a la historia podríamos decir que es un homenaje a: las películas del oeste; las películas del oeste para televisión; los spaghetti western; Bruce Lee; Roman Polanski y Sharon Tate; los hippies y los años sesenta; y no sé cuántos más me puedo haber dejado. En resumen, en su novena película y siguiendo el ejemplo del maestro que no sabía que contar y filmó Ocho y medio (título que ya utilizó en su anterior película, pues había rodado ocho y media de otra), se saca de las dos mangas (con una no le habría bastado) esta historia basada en hechos reales y la deconstruye a la manera de Tarantino.
Cuando acabó la película le dije a Marisol que él debería dedicarse a D.J. (así no tendría que ir a ver sus películas) y ella me contestó que ni la música está al nivel de sus otras películas. Yo creo que sus dos primeras películas son muy buenas y son las mejores, tanto en guion como en la banda sonora. Del resto se salvan un par y son olvidables el resto de las nueve, es decir cuatro y media.





Dirección: Quentin Tarantino                                                Fotografía: Robert Richardson
Guion: Quentin Tarantino
Montaje: Fred Raskin                                                            Música: Mary Ramos
Actores: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Emile Hirsch, Margaret Qualley
(2019; 161’; *; 39)


sábado, 31 de agosto de 2019

EL CUENTO DE LAS COMADREJAS


Tal y como dije en la entrada anterior, volví a ver esta película con Marisol y, por lo menos, ya somos dos a los que nos ha gustado y no hemos notado el paso del tiempo. Yo me lo volví a pasar muy bien, viéndola y apreciando el desarrollo de la historia sabiendo el desenlace de cada escena.
Ahora que la he visto dos veces, y por no abundar en lo ya expresado hace quince días, puedo decir, para quien se fije mucho y quiera sacarle faltas, que yo he encontrado un par, pero no por ello deja de ser un entretenimiento visual y conceptual que se echa de menos en el cine de hoy pues, en esta ocasión, no está basado en hechos reales, aunque la situación de fondo pueda darse muy a menudo en la vida.
Las actuaciones me parecen estupendas y, acabo de buscarlo porque no sabía a qué carta quedarme, el acento argentino de Clara Lago es suyo: una razón más para ir a verla.






Dirección: Juan J. Campanella                                                         Fotografía: Félix Monti
Guion: Juan J. Campanella, Darren Kloomok
Montaje: Juan J. Campanella                                                            Música: Emilio Kauderer
Actores: Graciela Borges, Oscar Martínez, Luis Brandoni, Marcos Mundstock
(2019; 129’; ***; 38)


domingo, 11 de agosto de 2019

EL CUENTO DE LAS COMADREJAS


Acabo de salir de ver esta película y, como estoy seguro de que Marisol querrá verla también, la volveré a ver y disfrutar. Hay quien opina que es larga, nueve minutos por encima de las dos horas (ay, si Lean se pusiera detrás de la cámara), pero cuando he salido del cine, y a la vista de que es una comedia con intriga, he pensado en que para rehabilitar la fachada de un edificio hace falta un andamio y, para ello, antes hay que calcular las piezas necesarias, alquilarlas, llevarlas al pie de edificio en cuestión y alzarlo, por lo que ha hecho falta un tiempo que no se puede contar como si ya fuera la rehabilitación. En resumen, la duración de la película es la que es, pero si se necesita una presentación de los personajes acorde al tono de la película, es decir con intriga y humor, hay que saberlo apreciar. Yo lo he hecho.
Con lo poco que me gusta a mí desvelar las historias que leo o veo, mal lo tengo en esta ocasión, así que me andaré con rodeos, a pesar de que la sinopsis que aparece en internet ya lo explica todo (mal hecho): en un viejo caserón viven una mujer y tres hombres septuagenarios. Poco a poco vamos conociendo las relaciones que los unen y algunas de sus habilidades. Lo que sí se descubre desde el principio de la película es que los comentarios e indirectas entre ellos están a la orden del día, aunque ya no se las toman a mal, después de tantos años juntos.
La música, la historia y con ello el guion (basado en una historia llevada al teatro), las actuaciones y, por ende, la dirección son muy buenas. Divertida y entretenida intriga.







Dirección: Juan J. Campanella                                                         Fotografía: Félix Monti
Guion: Juan J. Campanella, Darren Kloomok
Montaje: Juan J. Campanella                                                            Música: Emilio Kauderer
Actores: Graciela Borges, Oscar Martínez, Luis Brandoni, Marcos Mundstock
(2019; 129’; ***; 37)


sábado, 27 de julio de 2019

TARDE PARA LA IRA


Qué mal está el asunto de ver un rato la tele mientras cenamos, y qué buena película es esta, pues ver el cartel y engancharnos a ella es todo uno. Como ya hablé de ella hace más de dos años no me alargaré, pero sí me repetiré: me sigue pareciendo muy buena.
Excepcionalmente, y porque ya expliqué el inicio la primera vez, quiero hablar de una escena que me gustó mucho y que al posible lector de estas líneas no le desvelará gran cosa pero, si la ve y recuerda esto, quizá esté de acuerdo conmigo: se acerca una mujer a Antonio de la Torre y le dice que lo ve muy tenso y que también lo está una amiga común; se le acerca mucho al oído, le susurra unas palabras que no oímos y le mira con un brillo en los ojos muy especial mientras se aleja de él contoneando las caderas al ritmo de la música. Esta escena de treinta o cuarenta segundos, tan alejada de toda la trama de la película, es fantástica: él no dice nada y está tieso, pero es el contrapunto a la sensualidad y expresividad de Alicia Rubio que, puesto que no me cabe entre los actores, solo por esta aparición ya vale la pena mencionarla.







Dirección: Raúl Arévalo                                                         Fotografía: Arnau Valls Colomer
Guion: Raúl Arévalo, David Pulido                                        Montaje: Angel Hernández Zoido
Música: Vanessa Garde, Lucio Godoy
Actores: Antonio de la Torre, Luis Callejo, Ruth Díaz, Raúl Jiménez, Manolo Solo
(2016; 92’; ***; 36)


sábado, 20 de julio de 2019

EL CIUDADANO ILUSTRE


Tenía ganas de verla porque creía que había sido nominada a los Oscar por Argentina, pero se quedó en preselección. No obstante ganó otros premios: Venecia, Goya, etc.
Un escritor de un pequeño pueblo de Argentina ha ganado el Premio Nobel de Literatura y su discurso y vestuario en la ceremonia no son los más adecuados o habituales. Una vez que vuelve a Barcelona su secretaria le informa de todos los asuntos que ha ido cancelando, abandonando o aplazando y de la correspondencia pendiente, de la que solo le llama la atención una invitación de su pueblo de nacimiento, al que no ha vuelto desde que se fue hace cuarenta y cinco años, y al que duda asistir para recibir el homenaje de ciudadano ilustre. Al día siguiente le informa a su secretaria que lo anule todo, que se va a Argentina. El recibimiento es apoteósico, pero a medida que pasan los días afloran los sentimientos y las inquinas del pasado.
La película se ve de un tirón gracias a la docena de personajes que son paradigma de las personas que habitamos este pequeño mundo y que se enfrentan al protagonista por diversos motivos: un buen guion basado en hechos reales universales.






Dirección: Mariano Cohn, Gastón Duprat             Fotografía: Mariano Cohn, Gastón Duprat
Guion: Andrés Duprat
Montaje: Jerónimo Carranza                                 Música: Toni M. Mir
Actores: Oscar Martínez, Dady Brieva, Andrea Frigerio, Nora Navas, Manuel Vicente
(2016; 118’; ***; 35)


domingo, 7 de julio de 2019

EL VENDEDOR DE TABACO


Aunque cada vez cuesta más ir al cine, y no es por pereza, por fin encontramos una excusa: la última película de Bruno Ganz, actor al que no he seguido, pero que tengo presente desde que me enteré que era un protagonista de Angeles sobre Berlín, película que no he visto… y que tendría que haber ido a ver en lugar de esta.
La madre le dice a su hijo que no pueden subsistir si él no trabaja, así que lo envía a Viena a trabajar en un estanco, donde conoce a Freud y traban amistad. Y después de comprobar de qué tonta manera se sacan este conejo de la chistera Marisol y yo nos fuimos del cine a leer.
La película es pretenciosa, los personajes son descritos con una sencilla pincelada quedando artificiales; en resumen, si quieres ver a Ganz ve a ver la otra y, si quieres saber de dónde sacaron la idea, ve la maravillosa El cartero de Neruda, y olvídate de esta. Lo siento, Ganz, pero tengo casi toda tu filmografía por delante y ya solo puede mejorar.






Dirección: Nikolaus Leytner                                               Fotografía: Hermann Duzendorfer
Guion: Klaus Richter, Nikolaus Leytner
Montaje: Bettina Mazakarini                                               Música: Mattias Weber
Actores: Simon Morzé, Bruno Ganz, Johannes Krisch, Emma Drogunova, Regina Fritsch
(2019; 114’; *; 34)


sábado, 6 de julio de 2019

LA VENTANA SECRETA


Pillamos esta película en la televisión y, como no la habíamos visto y los actores nos gustan, la vemos. Al principio sorprende, luego está bien, pero se descubre toda la trama y no se sabe cómo acabarla, por lo que el final se hace largo y no es bueno. King y sus paranoias con los escritores. ¿Al diván de Freud? El título debe ser un homenaje a Hitchcock, porque no tiene incidencia alguna.
La banda sonora quiero mencionarla porque es de un compositor que recordé haber visto películas suyas y que tuvo su fama hará unos treinta años y al oírla me trajo recuerdos de otro de su época: Mike Oldfield, con el que había trabajado.
Depp es un escritor que vive aislado en medio de la montaña que recibe la inesperada visita de un desconocido e inquietante Turturro. Este le reclama la autoría de un cuento y le exige que cambie el final, pues el suyo era mejor. Depp no le hace caso, pero comienza a preocuparse porque el que dice ser el autor de su cuento no ceja de acosarlo.





Dirección: David Koepp                                                        Fotografía: Fred Murphy
Guion: David Koepp
Montaje: Jill Savitt                                                                Música: Philip Glass
Actores: Johnny Depp, Maria Bello, John Turturro, Timothy Hutton, Charles S. Dutton
(2004; 96’; **; 33)


sábado, 29 de junio de 2019

RESERVOIR DOGS


Buscando algo que ver mientras cenamos aparece el anuncio de esta película y la ponemos sin dudar, pues hace muchos años que no la hemos visto y, a pesar de su violencia, creemos que es muy buena. Yo no supe de su existencia hasta que no vi Pulp fiction, otra joya, y no la habré visto más de tres veces, pero quiero insistir, por si queda alguien por verla, que no se puede tener ni el espíritu ni el estómago delicados.
La primera escena que vemos en la película es el desayuno de unos ocho hombres, en el que, aparte de algún otro tema, se habla de la canción Like a virgin de Madonna con un lenguaje malsonante, que puede llegar a cansar. Esa escena dura unos quince minutos con un final que incluye una discusión sociológica. Salen del restaurante y entran los títulos de crédito, que ya son un icono de la filmografía mundial, hollywoodiense o tarantiniana, a gusto del consumidor. A partir de ese momento la pantalla estará casi siempre ensangrentada, pero explicando una historia sólida y con un montaje basado en flashbacks que hace que no se haga pesada en ningún momento. Indispensable.





Dirección: Quentin Tarantino                                                Fotografía: Andrzej Sekula
Guion: Quentin Tarantino, Roger Avary
Montaje: Sally Menke                                                           Música: canciones de los 70
Actores: Harvey Keitel, Tim Roth, Michael Madsen, Chris Penn, Lawrence Tierney
(1992; 99’; ***; 32)



domingo, 23 de junio de 2019

LOS HERMANOS SISTERS


Marisol había echado el ojo a esta película y a la semana siguiente fuimos a verla. A pesar de que en mi infancia había muchas películas del oeste no soy consciente de haberlas visto ni de que fuera una temática que me gustara especialmente. Puedo recordar media docena de películas de este género entre las que no se encuentran La diligencia, no hay perdón para mí, ni la mayoría de las que hizo John Wayne. He dicho todo esto para aclarar que esta no la hubiera elegido yo, ni esperaba algo destacable y, como suele suceder y más a mí, vale la pena hablar de ella.
Dos hermanos, los Hermanas, se dedican a rematar el trabajo de los rastreadores de fugitivos u hombres no deseados por otros, es decir, son asesinos a sueldo. El trabajo que les han encargado ahora es el mismo de siempre: un químico que trabajaba para su jefe se ha ido y debe ser eliminado. Para ello, un rastreador va por delante buscándolo, pero cuando les indica dónde se encuentra y van a por él ya no está allí.
La película tiene un guion interesante, una buena música e interpretaciones, la naturaleza del oeste se nos muestra como siempre se ha hecho o nos lo hemos imaginado (aunque esté rodada menos al oeste) y la inmersión en las pulsiones del ser humano hace que tenga un valor que, en las películas de su género, rara vez se veía salvo superficialmente. Otra del oeste que me gusta y que considero muy buena, a pesar de que las del oeste “no me gustan”.







Dirección: Jacques Audiard                                                Fotografía: Benoît Debie
Guion: Jacques Audiard, Thomas Bidegain
Montaje: Juliette Welfing                                                     Música: Alexandre Desplat
Actores: John C. Reilly, Joaquin Phoenix, Jake Gyllenhall, Riz Ahmed, Rutger Hauer
(2019; 121’; ***; 31)


sábado, 22 de junio de 2019

LA ULTIMA LECCION


Hace más de tres semanas que fuimos a ver esta película y la razón para verla fue que su protagonista es miembro de la Comédie-Française, que es una razón tan buena como otra cualquiera. Es la tercera película que vemos de él y lo recordamos porque en todas ellas, debajo de su nombre, figura que pertenece a tan renombrada institución. Orgullo u obligación, ve a saber porqué.
Un joven profesor de literatura sustituye a otro en una clase especial para adolescentes superdotados. Desde el primer día le dejan claro que quienes dominan la situación son ellos indicándole que el ritmo ha de ser más intenso y que entre ellos hay normas no escritas que tendrá que aceptar. El cree que no tendrá problemas, pero no tarda mucho en descubrir que está siendo ninguneado, que los alumnos no creen que esté a la altura y la dirección del Centro tampoco lo apoya como él desea. Poco a poco comienza a perder los nervios y a no dominar ni las clases ni su vida privada.





Dirección: Sébastien Marnier                                                  Fotografía: Romain Carcanade
Guion: Elise Griffon, Sébastien Marnier
Montaje: Isabelle Manquillet                                                    Música: Zombie Zombie
Actores: Laurent Lafitte, Emmanuelle Bercot, Pascal Greggory, Grégory Montel
(2019; 103’; **; 30)


sábado, 25 de mayo de 2019

TODOPODEROSOS


Hace ya unos cuantos años que Lorenzo me aconsejó que escuchara este podcast y, aunque me costó encontrarme a gusto dentro del batiburrillo de sonidos, chistes, secciones e información que iban dando los cuatro partícipes, he de reconocer que hoy, que ya llevan cincuenta programas mensuales y los he escuchado todos, me he reído con sus chistes, chirigotas entre ellos y, sobre todo, he aprendido de cine y me he entretenido en las muchas horas de correr encima de una cinta (sin ningún percance, a pesar de estar más atento a mis oídos que a mis piernas).
En la primera temporada la dirección corría a cargo de Sergio Fernández “el monaguillo”, pero en las tres siguientes el presentador es Arturo González-Campos, que hace ver que no sabe tanto como los demás, pero maneja con gracia y conocimiento los tiempos. A su lado están Juan Gómez-Jurado (escritor de éxito de novelas de intriga, adoptado que sigue buscando a sus padres, francófobo y niño repelente por su almacén de conocimientos que ha de exponerlos vengan o no a cuento, lo que le acarrea las burlas de sus compañeros), Rodrigo Cortés (reconocido director de cine que habla de manera reposada y con profundo conocimiento del medio y la historia del mismo, que me parece muy importante para los oyentes no profesionales como el que escribe), y Javier Cansado (famoso cómico, psicólogo y químico inacabado; le da el toque de humor más libre: puede presentarse al programa sin haber visto ninguna película del que se vaya a comentar o habiéndose equivocado de personaje; no obstante, su participación es notable).
Los programas que, repito, son muy entretenidos abordan temas muy diversos sobre el cine: un director, una compañía de animación, un guionista o compositor, o los superhéroes. En cualquier caso, siempre van a hacerte sonreír por sus pullas o comentarios salidos de tono y, sobre todo, te van a dar mucha información sobre el tema en cuestión, de manera que nunca deja de ser un placer escucharlos. Lamentablemente, yo tengo que esperar un mes para volver a oírlos o empezar de nuevo con los capítulos que ya escuché. Seguramente me decidiré por esta última opción. ¡Sin duda la mejor!






(2014-actual; unas dos horas; ***)



domingo, 19 de mayo de 2019

LA CARTA FINAL


Curioseando por las cadenas que nos ofrecen divertimento a la hora de la cena encontramos esta película, desconocida para ambos, y la vimos por los actores. Nos pareció curioso que, a pesar de estar rodada a finales de los ochenta, tanto la música como las imágenes sugieren que fue rodada veinte años antes. Esta película está recomendada exclusivamente a los que les gusta el cine cuya historia avanza a través de cartas, habladas o escritas, y, además, a aquellos que ama los libros, pues de eso trata la película, de libros antiguos. No obstante, está muy bien ambientada en los años cuarenta a sesenta y trata de la situación de los ingleses después de la guerra.
Bancroft es una mujer soltera dedicada a leer guiones televisivos que, en sus ratos libres, lee libros de escritores difíciles de encontrar. A través de cartas solicita a una librería londinense que le encuentren los libros que en Estados Unidos no localiza. Como la respuesta es rápida y atenta, vuelve a pedirles más libros y ello hace que se cree una cadena de cartas entre solicitudes, envíos de libros y facturas, haciendo que pasen a tutearse y a conocerse mejor, aunque separados por unos miles de kilómetros. El personaje de Bancroft fue la escritora de la historia real: Helene Hanff.




Dirección: David H. Jones                                                   Fotografía: Brian West
Guion: Hugh Whitemore, James Roose-Evans
Montaje: Chris Wimble                                                        Música: George Fenton
Actores: Anne Bancroft, Anthony Hopkins, Judi Dench, Jean De Baer, Mercedes Ruehl
(1988; 100’; **; 28)



sábado, 18 de mayo de 2019

YUCATAN


Quedan ya pocos cines que ofrezcan algún folleto de las películas que emiten, como son los Renoir. Cuando voy a ese cine recojo los impresos de las películas que pueden interesarme y, en febrero, recogí el de esta. Como dice Lorenzo, soy capaz de esperar a que la proyecten en la filmoteca con tal de ahorrarme unos euros, pero si no la he visto antes es porque duran poco en los cines y tardan otro poco en aparecer en la televisión, y es ahí donde la he visto. Tenía mis recelos pues recuerdo la película Un par de seductores y esta creía que sería la misma historia, pero no.
Dos timadores que habían trabajado juntos decidieron separarse por culpa de la mujer que era la tercera del equipo y se repartieron el mundo, pero vuelven a encontrarse en un crucero que parte de Barcelona y va a Yucatán. El motivo es claro: un panadero ha invitado a su familia a ese viaje porque le ha tocado un importante premio en la lotería y el bocado es suficientemente apetitoso para no dejarlo escapar y las argucias en pro de obtenerlo y en que no lo pueda conseguir el otro están a la orden del día. Aunque hay un par de escenas que creo incomprensibles, es lo suficientemente divertida como para no aconsejarla y tiene un inteligente final.






Dirección: Daniel Monzón                                                    Fotografía: Carles Gusi
Guion: Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría
Montaje: Mapa Pastor                                                          Música: Roque Baños
Actores: Luis Tosar, Rodrigo de la Serna, Joan Pera, Stephanie Cayo, Gloria Muñoz
(2018; 129’; **; 27)




domingo, 12 de mayo de 2019

MEJOR SOLO QUE MAL ACOMPAÑADO


La he visto muchas veces, me río cada vez que la veo y con esta hemos despedido la Semana Santa más cinéfila que recuerdo. La primera vez que la vi era muy joven; me costó mucho conseguir la película en VHS, se la presté a un familiar y grabaron sobre ella; no me desanimé y en menos tiempo adquirí el DVD. Con ello quiero decir que, aunque no sea una extraordinaria película, tiene las suficientes escenas cómicas que no te esperas y que te hacen reír; en resumen, si hablamos de comedia disparatada es caballo ganador.
Steve Martin es un ejecutivo de publicidad que espera pasar el día de acción de gracias con su familia, pero está en Nueva York esperando que se tome una decisión sobre una campaña y teme que no llegará a tiempo de coger el vuelo previsto. Cuando sale de la reunión el siguiente problema es conseguir un taxi, cosa que no hace a la primera. Llegado al aeropuerto se entera de que por el mal tiempo el vuelo ha sido retrasado y allí conocerá al que será su sombra durante toda la película: John Candy. Para quien no conozca a este actor añadiré que su peso habitual era de 136 kilos: ¿te lo imaginas sentado a tu lado en un asiento de avión? Steve Martin no se lo podía creer… y eso solo era el comienzo.






Dirección: John Hughes                                                       Fotografía: Donald Peterman
Guion: John Hughes
Montaje: Paul Hirsch                                                            Música: Ira Newborn
Actores: Steve Martin, John Candy, Laila Robins, Charles Tyner, Dylan Baker
(1988; 93’; **; 26)


sábado, 11 de mayo de 2019

ESTE MUERTO ESTA MUY VIVO


Seguimos viendo películas cómicas que no hayan visto Eva o Mari. Esta hacía ya unos años que no la veía, aunque la había visto en dos o tres ocasiones y no me acordaba que la primera mitad, más o menos, es lenta y con poca comicidad en comparación con la segunda parte. Casi aconsejaría al posible espectador que dejara transcurrir diez o quince minutos y luego fuera avanzando rápido hasta que van a la casa de su jefe en la isla. Ahí es donde la acción se desata y las situaciones inverosímiles, pero muy divertidas, se suceden unas a otras.
Dos jóvenes que trabajan en una compañía de seguros muy importante quieren hacer méritos y se dedican a trabajar los fines de semana, a pesar del calor reinante, pues el aire acondicionado se apaga. En una de esas jornadas encuentran en la contabilidad unos apuntes duplicados lo que implica que ha habido alguien que se ha enriquecido a costa de la empresa. El lunes siguiente piden hora para hablar con su jefe y accionista principal de la empresa y presentarle sus conclusiones. Asombrado por el descubrimiento les invita el siguiente fin de semana a su mansión en una isla a fin de repasar los datos con ellos. Al que llegue al final he de decirle que, a pesar de la situación en la que quedan los protagonistas, hay una segunda parte.




Dirección: Ted Kotcheff                                                        Fotografía: François Protat
Guion: Robert Klane
Montaje: Joan E. Chapman                                                  Música: Andy Summers
Actores: Andrew McCarthy, Jonathan Silverman, Catherine M. Stewart, Terry Kiser
(1990; 97’; **; 25)



domingo, 5 de mayo de 2019

LA LA LAND


Mari no la había visto así que la ponemos y la veo completa por cuarta vez. La última fue hace dos años, aunque ha habido dos ocasiones en las que la hemos visto a medias: sigue pareciéndome espléndida. Desde el largo y movido número inicial hasta el también largo número final (largos, pero intensos e interesantísimos) no puedo separar la vista de la pantalla, siempre encuentro un buen motivo para seguir disfrutando de sus imágenes, bien sea por las expresiones de la protagonista, por los pasos de baile o la propia música. Tengo suerte.
Escribiendo estas líneas me he apercibido (no sé si alguien habrá escrito algo parecido) de lo premonitorio que fue el final de esta película: en la entrega de la última estatuilla de los Oscar de 2017 lo que ocurrió duró menos que la mencionada escena de la película y pudo haber sido en realidad, y habría sido bonito, pero no sucedió. La realidad es más agridulce, o amarga, que la imaginación.




Dirección: Damien Chazelle                                                 Fotografía: Linus Sandgren
Guion: Damien Chazelle                                                       Montaje: Tom Cross
Música: Justin Hurwitz
Actores: Ryan Gosling, Emma Stone, John Legend, J.K. Simmons, Rosemarie DeWitt
(2017; 128’; ***; 24)



sábado, 4 de mayo de 2019

DESAFINADO


Esta debe ser la tercera o cuarta vez que veo esta película. Quizá no sea para tanto, pero como me gusta la ópera y creo que es una buena sátira de lo que puede suceder entre los grandes cantantes, aparte de lo que me hace reír, cuando vinieron Mari y Eva esta fue la primera película de las que nos metimos entre pecho y espalda ese fin de semana. El guión es muy bueno, está lleno de sorpresas y los actores están insuperables en las imitaciones de los tenores.
Los Tres Tenores hacen su última función en México pues entre ellos hay mucha tensión e inquina. Diez años más tarde la hija de uno de ellos se va a casar con otro componente del terceto lo que es motivo para que se reúnan, por primera vez desde México, en la finca de este último. Todo son risas y abrazos cuando vuelven a verse, pero ninguno de ellos está seguro de cuáles son las verdaderas intenciones de los otros dos. Nadie se olvida del pasado y ven intereses espurios en todos los gestos y comentarios.




Dirección: Manuel Gómez Pereira                                                  Fotografía: Juan Amorós
Guion: Yolanda García Serrano, Manuel Gómez Pereira, Juan L. Iborra, Joaquín Oristrell
Montaje: José Salcedo                                                                    Música: Bernardo Bonezzi
Actores: Joe Mategna, Danny Aiello, George Hamilton, Anna Galiena, Claudia Gerini
(2001; 118’; ***; 23)